edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
12/04/2013

¿Paga la banca?

Rafael Vidal
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado ayer que "esto lo van a pagar los bancos", en referencia a la financiación de la quita de las preferentes de la banca "nacionalizada". El ministro pretendía zanjar así -el que manda, manda- el enfrentamiento con Emilio Botín, presidente de Banco Santander, que proponía que "cada uno debe pagar lo suyo", una vez que ellos, el Santander, han solucionado su problema con las preferentes por sus propios medios.

La propuesta del presidente del Santander iba en la línea del Partido Popular en lo referente al "caso Bárcenas", en cuanto propone que "cada palo aguante su vela", pero parece que el partido no pretende generalizar, enfrascado como está en tantos líos, y que lo único que intenta es solucionar sobre la marcha cada situación en particular.

El problema es que, en plena reordenación del sector financiero, al señor ministro no se le ocurre nada mejor que cargar en la banca casi saneada parte de los costes de la banca enferma, con lo que bien pudiéramos llegar a una situación de equilibrio entre ambas al situarlas a las dos en la posición de banca medio enferma.

El ministro de Economía atacaba al principal partido opositor confiando en que "no esté de acuerdo con un famoso banquero que ha dicho que no está de acuerdo con que paguen los bancos". No sé con qué estará, o no, de acuerdo el PSOE, pero los ciudadanos sí que estamos de acuerdo en que paguen los bancos, pero todo, empezando por los más de 40.000 millones de euros que hemos tenido que pedir para sanearles y que nos van a costar más recortes, esta vez en pensiones.

La posición del ministro, en cuanto a lo que paga o no paga la banca, es absurda en sí misma una vez que le ha concedido barra libre en los temas mayores. La oposición dentro del Partido Popular, representada por Esperanza Aguirre, dice que hay que dejar quebrar los bancos, algo que al ministro le produce insomnio, aunque nunca podremos saber qué diría hoy Aguirre si hubiera conseguido colocar a Ignacio González al frente de Bankia, tal y como intentó en su momento.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...