edición: 2826 , Miércoles, 16 octubre 2019
19/09/2019

Pagar por vigilar el dinero

Dándole vueltas a los intereses negativos, al pago de dinero por ahorrar o cobrar por guardar el dinero en el banco, uno se da cuenta de que el sistema está en involución, en revolución si se considera que se trata de un cambio importante. Porque antes, hace muy poco, el dinero de la clientela depositado en un banco como ahorro servía para que éste lo prestase a otros a cambio de un precio. Ahora eso no funciona así porque el dinero, en el actual sistema, no produce rendimientos necesariamente.

El nuevo sistema ha sido implantado por las necesidades del guion y por su autor: el Banco Central Europeo que, junto a los bancos centrales locales se ha encargado de las prácticas. Es una nueva filosofía la que permite la involución del sistema anterior. Porque ahora el cliente paga, según parece e informa un empleado bancario, no a cambio de un rendimiento sino a cambio de que el dinero permanezca seguro en la caja del banco, por vigilarlo. Se da por seguro que varios millones de personas no lo entienden así, y cuando se enteren es probable que lo guarden, a mejor precio, en su casa y dejen plantado al banco.

Pagar por los depósitos, por el ahorro, resulta así una práctica innovadora implantada, para que sirviera de ejemplo, por el banquero central europeo, empezando por cobrarles dinero a los bancos por tener allí aparcado el dinero. Y ahora el ejemplo ha cundido (es rentable para la banca) y se ha extendido a los particulares. Quiere el neologismo que esta práctica se denomine remuneración negativa y que obviamente deba ser aceptada por la clientela.

El cambio de sistema viene obligado por la necesidad del guion, que no es otro que la penuria de las cuentas públicas, el derroche irresponsable de gobiernos y estados que han forzado a poner patas arriba a la política monetaria. Como un `contradiós´ que ha llegado para quedarse, sin posibilidad de reacción de los paganos, de la clientela, y mientras nuestros gobernantes echan el resto en consolidar el nuevo sistema. Deberían estar pensando en dar con la alternativa a la política monetaria de los intereses negativos, de la remuneración negativa. Las denominadas `oposiciones políticas´ deberían aprovechar la oportunidad para impulsar el cambio, sería un interés positivo y ganaríamos todos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...