edición: 3052 , Miércoles, 23 septiembre 2020
13/07/2017

Pago al contado

La política económica del Gobierno de Mariano Rajoy continua siendo el producto de una serie de acuerdos parciales, antes que el resultado de un meditado programa. Lo cierto es que el Partido Popular no tiene una política concreta de actuación para casi nada y que su actividad se limita a ir tirando con lo que haya, según sus necesidades puntuales de apoyo en depende qué asuntos.
Ahora se ha pactado un  techo de gasto sin definir en qué consistirá ese gasto, y hay que reconocer que ese es un logro del Gobierno, que ha conseguido un nuevo cheque en blanco de sus circunstanciales aliados, a cambio de algunos otros cheques, contrapartidas, que al final son las que van definiendo la política autonómica del Estado desde hace muchos años. Recuerdo la especie de alucinación de los parlamentarios vascos cuando el primer Gobierno de Aznar les concedió todo lo que pedían a cambio de sus votos, ¡nos han dado todo!, decían asombrados por los pasillos del Congreso, ante una actitud que ha sido la pauta en los gobiernos del Partido Popular durante todos estos años: los votos en el Congreso se compran al contado y sin discutir el precio.

Las necesidades actuales del Partido Popular se limitan a mantener el poder el mayor tiempo posible para ver si escampa el temporal en lo referente a su corrupción sistémica. En otros tiempos se trataba de conseguir y mantener el poder para establecerse en las instituciones del Estado pero, sea cual sea la causa, lo cierto es que su política es la de la "patada a seguir", según expresión del mundo del rugbi, y que creo que consiste en tirar el balón lo más lejos posible para ver si hay suerte y alguien del equipo sigue la jugada. Hoy vemos cómo las "patadas a seguir" de los gobiernos de Aznar han encontrado multitud de jugadores deseosos de seguir apoyando aquella táctica, aunque muchos de ellos estén imputados en los juzgados.

Lo importante es mantenerse en el poder, aunque la caótica situación autonómica española actual sea el triste resultado de esa falta de criterio que demuestra que el proyecto autonómico español no ha existido nunca y que se ha ido construyendo según qué necesidades de qué partido. Así nos va.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...