edición: 3050 , Lunes, 21 septiembre 2020
09/08/2020

País de pandereta

El `Mañana efímero´ de Machado parece querer reivindicarse en estos días de período estival, en una España como decía el poeta "de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María...". Pandereta de récords, en número de contagios de Europa, también récord de paro; líderes en caída de la riqueza (PIB); a la cabeza del déficit; adalid de la deuda pública... Y a todo esto, sin estabilidad política, pendiente la reactivación de la economía, en fin.

Si el mañana es efímero ¿cómo es el presente? A tenor de las cifras y del escenario del país, España hace aguas. El Gobierno descansa en vacaciones, se entiende que pretendiendo coger fuerzas e imaginación para la elaboración presupuestaria, pues nada se sabe aún sobre este documento. De vacaciones están los ministros y con ellos su presidente y vicepresidentes varios (y varias). También la Jefatura del Estado está de islas.

Sigue la pandemia avanzando en cifras, se sospecha que manipuladas estas un poco o un mucho. Pero manipuladas. El otoño, también parece efímero pero amenazante, con el desafío catalán en posición de rearme. Todo son malas cifras, peores escenarios a la vista y con una previsión de recuperación camino de la `L´ en vez de la `V´ oficial con sus brotes verdes y todo.

Es seguro que Machado no llegó a imaginarse una España así, ni nadie. Pero lo cierto es que nada indica que se vayan a abandonar las posiciones récord antes apuntadas, que tampoco vaya a estabilizarse los cosas públicas. En Europa seguiremos haciendo el ridículo, lejos de los criterios de convergencia que convierten a un país, a un Estado, a un socio, en algo serio. Mientras tanto, en Italia no pierden el tiempo, no se han ido de vacaciones y trabajan en un Ejecutivo de `unión´ o de `concentración´, con Mario Draghi a la cabeza. Debe ser porque las cosas están mal y para que no pinten peor, ya están trabajando. Nosotros de vacaciones. De charanga y pandereta.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...