edición: 2470 , Lunes, 21 mayo 2018
30/04/2010
BOLSERIAS

Pájara

El Ibex sube 0,49% y cierra la semana en 10.492
Juan José González

Dícese del “bajón físico súbito” que atenaza al ciclista en carrera. Hoy la pájara en cuestión accedió al mercado de la renta variable, aquejado de sobreesfuerzo en las últimas jornadas. Se atascó en cierta medida al considerar los inversores que los datos que llegan a la bolsa difícilmente sirven para despejar dudas. Lo cierto es que la calma consiguió estabilizar el ánimo de los operadores y de la deuda, que regresó a niveles de mayor razón. El dinero es escaso y hoy fue útil para consolidar los niveles en casi todos los mercados. Buena cifra del PIB en EE UU que no colma los deseos del mercado por una décima de punto; la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan resultó peor de lo esperado y el sector financiero en Wall Street entra en fase de investigación criminal por Goldman Sachs. Por el contrario, sube el PMI de Chicago al tiempo que despega el consumo –responsable del 78% del PIB norteamericano-. El balance de los hechos muestra que no hay unanimidad en la interpretación y las bolsas juegan a la tibieza, al gris, al entre Pinto y Valdemoro, pero sobre todo, desean que termine la aciaga semana.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

En clave local, el selectivo español parece tener descontado cualquier cifra de paro que le llegue del INE. Un desempleo del 20% cuando la eurozona anda por el 9,6% es demasiada distancia cuando en Alemania ya se habla de que los brotes verdes ya apuntan flor y la economía norteamericana dibuja claramente la ‘V’. Así las cosas, y con la cosmética abatida, los inversores optaron por un cierre sin excesivo ruido, esperando a la próxima semana para valorar con mayor proximidad el asunto de fondo, que no es otro que la velocidad que se aplique a la resolución del problema griego.

Mapfre, la estrella de la jornada con una subida del 2,75%, tras presentar buenos resultados, seguida de las compañías energéticas –Endesa, Iberdrola Renovables, Gas Natural, Enagas…- fueron las más beneficiadas por la falta de seguridad de los inversores, decididos a pasar un fin de semana sin sobresaltos, pensando más en el medio plazo. Fuerte castigo para Arcelor Mittal, el farolillo rojo con retroceso del 3,33%, Grifols, Abertis, Ferrovial e Inditex, que también se apuntaron las mayores pérdidas.

Los principales valores del selectivo recuperaron al cierre parte del terreno perdido por el efecto S&P, y Santander y BBVA finalizaron con avances, más leves para el segundo. Telefónica parece levantar cabeza y escaló posiciones hasta terminar a sesión al frente de los blue chips. Repsol consiguió no salir perjudicada por la coyuntura en el día que se presentaba ante sus accionistas con un buen resultado de explotación y después de dejar a puerta abierta a un buen dividendo para el futuro.

Los mercados del resto de Europa, consolidaron niveles. Después de una semana abrumadora de noticias, resultados empresariales, movimientos corporativos y rebajas de rating, hoy recibió los datos de paro e inflación que, en líneas generales muestran una cara bien distinta a la de meses atrás, hasta el punto de poder hablar del comienzo de la recuperación, salvo que el contagio de la ‘gripe’ griega obligue a regresar a los cuarteles de invierno en pleno verano.

Al cierre, se imponían los recortes en Paris, Londres, Fráncfort así como en el selectivo europeo, donde el empuje de los valores tecnológicos industriales y de las telecomunicaciones no logró que el Eurostoxx 50 finalizara en verde. Caen las petroleras con fuerza en el mercado de Londres por el derrame de petróleo cerca de las costas de EE UU en un pozo de BP. En ese mercado buenos resultados para Barclays.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent se situaba en 86,05 $ con una subida cercana al punto porcentual, mientras que el oro se apreciaba en similar proporción y alcanzaba los 1.179 $ la onza. Por su parte, la moneda única europea se apreció ligeramente y al cierre de las bolsas se cambiaba frente al dólar por 1,328 unidades. El euribor cerró la jornada en 1,236 % en tasa diaria y en 1,225 % en media del mes de abril.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...