edición: 2847 , Viernes, 15 noviembre 2019
12/01/2012
BOLSERIAS

Pájaro en mano, divino Tesoro

El Ibex 35 cierra plano 0,00% en los 8.427 puntos
Juan José González

Sube el volumen, mejoran las expectativas, se relaja la prima de riesgo hasta 327 puntos y el Tesoro Público logra algo que no contemplaba el guión: más dinero y más barato. Los inversores se prestaron a la escena con agrado, es decir, simularon la salida de la crisis y el fin de recortes y penurias. La renta variable se vio recompensada por este adelanto falso de una situación meramente pasajera que el tiempo se encargará de poner en su sitio y en breve. Se mantienen abiertas las heridas, con sangre, de Grecia y Austria, su banca, parece haber dado ya la voz de alarma ante el impago seguro de Hungría. Como contrapunto a tanta diversidad y actividad compradora, Banesto aportó la nota ¿dramática? de una entidad que sufre un fuerte revés en los resultados de 2011, y preocupa por cuanto se trata de una filial del primer grupo bancario español: Banco Santander. La alegría en el Selectivo fue cuestión de unas horas.
· COTIZACIONES

Exceso de referencias macro y micro. La reunión del BCE se saldó como estaba previsto: mantenimiento del precio del dinero y aporte de optimismo y buenas sensaciones de control monetario, algo que seguramente Trichet no habría logrado. Wall Street cotizaba al cierre de los mercados europeos con recortes tras la publicación de las referencias de las ventas al por menor y las peticiones de subsidio en EE UU, una actitud que condicionó los cierres europeos.

En el continente, noticias negativas como los despidos en la banca británica y en la empresa Vestas se impusieron al buen ambiente creado por las declaraciones del presidente del BCE Mario Draghi, decidido a mantener el precio del dinero en el mínimo histórico del 1%.

En el Selectivo se vivieron horas se ganancias, con mayor entrada de dinero dispuesto a tomar posiciones en cualquiera de los 36 valores que integran el indicador que, a juicio de numerosos analistas, siguen en temporada de rebajas. Sin embargo, tan rápida como fue la entrada, se produjo la salida, y las ventas fueron la tónica general en la despedida de la jornada, en un día en el que el Tesoro Público lograba inyectar una fuerte dosis de optimismo al doblar la cantidad inicialmente prevista de 5.000 millones de euros y rebajar el precio.

Los grandes valores del mercado español se mantuvieron al cierre en un segundo plano, con Repsol, Santander e Iberdrola en la parte baja de la tabla con ligeros recortes, mientras BBVA, Telefónica y Santander se apuntaban tímidas ganancias. La jornada finalizó con  Mediaset y Red Eléctrica a la cabeza del Selectivo, seguidas de Bankinter y Acciona. En el lado opuesto, Dia, Inditex y Bankia cerraban la tabla con pérdidas en el entorno del 1%.

En las bolsas del resto de Europa, el sector bancario se recuperó con fuerza, como en el caso del italiano Unicredit, al mismo tiempo que las energéticas retrocedían posiciones respecto a la jornada anterior. Al cierre, la indecisión dejaba a los índices en una situación de neutralidad, planos, que puede ser la antesala de nuevos recortes para finalizar la semana, con los inversores pendientes del dato de empleo norteamericano que se conocerá en la sesión del viernes.

En el mercado de divisas, la moneda europea se vio desbordada por una avalancha de noticias que sirvieron para reafirmar temporalmente, su posición en las 1,28 unidades frente al dólar. La onza de oro se mantuvo firme por encima de los 1.652 dólares y el barril de petróleo Brent se movía en los 113,6 dólares. El euribor cerró la jornada con un nuevo recorte hasta 1,856%, doce milésimas por debajo de su precio anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...