edición: 2825 , Martes, 15 octubre 2019
01/08/2019

Pamplinas salariales

En la patronal española se las prometen felices. Dicen estar convencidos de haber convencido al Gobierno en funciones de que lo del salario mínimo es una puñalada trapera y que los males llegarán a la economía en forma de menos contrataciones y cierres de empresas. Dicen que en Moncloa les contestaron con un "ya veremos" y que ellos, a su vez, les devolvieron un "ya veremos también". Entre ambos median ahora mismo las espadas en alto, unos con el salario mínimo y la subida de impuestos y otros con menos contrataciones y menos inversiones.

La ideología es el terreno de juego en el que se desarrolla el peloteo entre Gobierno y empresarios a propósito del salario mínimo y el nuevo peligro de una nueva subida del mismo cuando el Ejecutivo ya no esté en funciones. Ideología es la tozuda insistencia empresarial de querer mantener a toda costa la austeridad, madre y soporte de la desigualdad y precariedad en el empleo, en la vida y en el mundo entero.

La realidad, aquí al margen de la ideología, delata una muy pobre sensación de las empresas, que conforman una estructura o tejido empresarial débil, sin posibilidad casi de reacción ante un episodio como la aplicación de la subida del salario mínimo. Una de las razones más utilizadas por empresarios y sus think tank en su lucha por combatir la subida salarial es la caída de la productividad, sin duda, una variable afectada (que no damnificada) por la decisión de la subida del salario mínimo.

En esta batalla o pulso ideológico político empresarial deberían reconocer ambos que la subida salarial, más que a la productividad afecta a la supervivencia de las empresas, muchas de las cuales no podrán vivir con una nueva subida del salario mínimo, luego, el quid de la cuestión está en reforzar la estructura empresarial y dejarse de pamplinas como la que sentencia que los salarios en España crecen más que la productividad y que por eso se generan despidos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...