edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
10/01/2014

Panamá amenaza con terminar el Canal "con algún otro contratista"

La Autoridad del Canal de Panamá ha rechazado las propuestas financieras del consorcio que implican hasta 1.000 millones de dólares, por estar "fuera del contrato".

Para la Autoridad, su propuesta, que prevé un desembolso conjunto de hasta 283 millones, "es la oferta razonable". Aunque el administrador de esa autoridad, Jorge Quijano, volvió a expresar que espera que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr, sea "juicioso" en sus decisiones y complete la obra, también recalcó ante diputados del Parlamento panameño que no tendrá "ningún reparo" en asumir lo que queda del proyecto "con algún otro contratista".

"Ya hemos estado planificando para una posible situación como esa (...) Estamos preparados junto con contratistas, subcontratistas, la fuerza laboral que está allí y que tiene todos los conocimientos del caso, y que puede hasta incluir extranjeros que están trabajando con GUPC, si ese fuera el caso", aseguró Quijano.

Asimismo, la Autoridad del Canal asegura contar con fondos para asumir las obras de construcción de la ampliación de la infraestructura en caso de que finalmente no se alcanzara un acuerdo con el consorcio de empresas que actualmente tienen encomendados los trabajos, según Quijano, quien además anifestó su confianza en que, en ese caso, la aseguradora del proyecto (Zurich) les ayudara, según publica la prensa panameña. De hecho, el administrador del Canal prevé mantener el próximo lunes, 13 de enero, una reunión con esta firma aseguradora.

Por su parte, Impregilo, el socio italiano de Sacyr en el consorcio, ha advertido de que las obras de ampliación del Canal de Panamá sufrirían un retraso de al menos tres años en el caso de que las autoridades panameñas rescindieran el contrato con el consorcio de empresas que actualmente las ejecuta y lo acometiera por otros medios. En la actualidad, la ampliación de la vía tiene un avance total del 72%, mientras que la construcción de las nuevas esclusas, a cargo de GUPC, del 65%, según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

La ACP y el GUPC intentan desde el martes acordar una salida amistosa al conflicto que amenaza la ampliación, originada después de que el consorcio anunciara que paralizará las obras el próximo día 20 porque no se le reconocen sobrecostes de 1.600 millones de dólares. El GUPC está integrado por Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...