Panamá-España, bolo para hacer patria y caja
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
14/11/2012

Panamá-España, bolo para hacer patria y caja

Antonio Cubero
La selección española de fútbol ha vuelto a cruzar el Atlántico para disputar esta noche el último partido de un exitoso año coronado por la consecución en el verano de la Eurocopa en Polonia y Ucrania. Lo hará nuevamente lejos de casa y ante un rival modesto como Panamá. Un bolo que vuelve a abrir el eterno debate sobre la conveniencia o no de disputarse un amistoso tan lejos de casa y en plena competición de Liga y Champions.

Estos partidos amistosos figuran como fechas obligadas para todas las selecciones en el calendario FIFA. Los clubes siempre se han opuesto porque no son compromisos oficiales y suponen un riesgo de lesiones para sus jugadores, además del cansancio de los largos viajes. No encuentran más motivos para la celebración de los mismos que el de hacer patria y caja. Este partido forma parte del programa para conmemorar el descubrimiento del Océano Pacífico desde las costas de Panamá, ya que el 25 de septiembre de 2013 se recuerdan los 500 años desde la fecha en que el explorador extremeño Vasco Núñez de Balboa divisó por primera vez dicho océano, por lo que estará en juego la Copa V Centenario.

En esta ocasión la Federación de Ángel Villar se embolsará 2,8 millones de euros , más 19.500 euros por cada hora de actos sociales e institucionales en los que participen los jugadores de Vicente del Bosque. La verdad es que todo el mundo quiere enfrentarse y disfrutar de La Roja como en los últimos tiempos en los que se ha enfrentado a selecciones como Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico y ahora Panamá., que se ha tomado el choque con los campeones de Europa y del mundo como un partido de interés nacional.

De todas formas, será un encuentro con ciertos recuerdos con el fútbol español. El seleccionador de Panamá es Julio Dely Valdés, un viejo conocido de nuestra Liga al haber militado en el Oviedo (¿logrará salvar este histórico club la delicada situación económica que le tiene al borde de la desaparición?) y en el Málaga, y se disputará en el estadio Rommel Fernández, en recuerdo del tristemente fallecido delantero goleador del Tenerife, Valencia y Albacete. Porque no se puede hablar de ensayo mundialista por los hombres que se ha llevado Del Bosque. De hecho, en este viaje faltan titulares como Xavi Hernández, Xabi Alonso, David Silva, Fernando Torres, Álvaro Arbeloa o Gerard Piqué, y oportunidades para nuevos solamente las hay para el barcelonista Martín Montoya, que vuelve a dar el salto desde la sub-21 y después de tener minutos en el conjunto de Tito Vilanova, y el jugador del Athletic Markel Susaeta.

En teoría, el combinado panameño se presenta como una víctima propicia para que la campeona del mundo cure cualquier herida abierta por el empate ante Francia en el Vicente Calderón. El equipo centroamericano es el actual 46 del ranking de la FIFA y su ambición es lograr la clasificación para el Mundial de Brasil de 2014. La victoria, sakvi sorpresa casi milagrosa, no debe ser tarea difícil para los nuestros. El equipo centroamericano es el actual 46 del ranking de la FIFA y su ambición es lograr la clasificación para el Mundial de Brasil de 2014. De ahí que como se suele decir en estos casos, habrá que cruzar los dedos para que no haya lesionados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...