edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
19/11/2020

Panasonic estudia la posibilidad de establecer una planta de fabricación de baterías en Noruega

El proveedor de Tesla apuesta por el mercado europeo para la movilidad sostenible y las renovables
Carlos Schwartz
La empresa japonesa Panasonic tiene en marcha un estudio de factibilidad para la construcción de una planta de fabricación de baterías en Noruega en sociedad con Norsk Hydro y Equinor. La presencia de la petrolera y gasista está directamente vinculada al interés de la empresa por el desarrollo de sus inversiones en energía renovable que dependen, para un flujo estable, de la posibilidad de acumular energía eléctrica cuando las condiciones climatológicas pueden afectar a la generación. Panasonic tiene en la mira el mercado europeo en el cual las ventas de coches eléctricos puros tienden a crecer de forma sostenida. La asociación no gubernamental Transport & Environment estima que el año próximo las ventas de coches eléctricos puros van a representar un 15% del total en Europa.
La cuota de mercado de los automóviles impulsados por motores eléctricos representó en 2019 el 3% de las ventas a escala global. En mayo este año Europa fue el punto destellante para la venta de ese tipo de motorización, porque las ventas crecieron un 50% en medio de una caída general del 40% de las ventas en el mercado de coches. La industria del automóvil destina ingentes recursos al desarrollo de sus modelos eléctricos porque el cuadro general es de presión de los gobiernos a escala global en favor de una movilidad de emisiones cero o al menos de bajas emisiones.

La regulación en contra de las emisiones ha forzado los cambios en el sector. El vuelco de China, el mercado más grande del automóvil a escala mundial, y los de Estados Unidos y Europa han sido determinantes para este cambio de tendencia en la inversión industrial. De acuerdo con un análisis de Bank of America la oferta de la industria del automóvil en el periodo 2020-2024 va a reducir la motorización convencional al 50% del total, mientras que la otra mitad estará compuesta por eléctricos en un 26%, híbridos en un 23% y un 1% residual para celdas de combustible (hidrógeno).

Pero para Panasonic el hecho que Tesla, su principal cliente, haya declarado la intensión de producir sus propias baterías este año ha sido una señal de alarma. La empresa japonesa tiene la fábrica de baterías más grande del mundo en sociedad con Tesla en Nevada, Estados Unidos, pero el presidente de la fábrica de automóviles eléctricos Elon Musk anunció en septiembre su voluntad de desarrollar baterías eléctricas sin socios. Panasonic por su parte no pareció alarmarse por el anuncio, porque considera que en última instancia la decisión de Musk no supone que vaya a desarrollar una tecnología propia, sino que dependería para el proyecto de la tecnología de litio de Panasonic. 
Tesla señaló que la decisión está directamente vinculada con el objetivo de reducir el precio de las baterías de litio en un 50%. El estudio de factibilidad para establecer la planta en Noruega debería estar acabado en seis meses y sobre la base de sus conclusiones se determinaría la fecha de construcción. El sector requiere además otros servicios complementarios, como una red nacional de recarga de baterías. Noruega es el único país en el mundo que tiene esta red y donde el vehículo eléctrico representa una cuota de mercado superior al 50% del total. Tesla ya ha desarrollado acuerdos con otros proveedores distintos de Panasonic en el pasado reciente, lo que tiene un peso importante en el interés de la compañía japonesa por extender su actividad a Europa. El anuncio de Musk provocó una caída de las acciones de Panasonic en septiembre y los ejecutivos de la empresa aspiran a desarrollar nuevas opciones de mercado para su producto. La dimensión de la planta en Noruega dependerá del resultado del estudio de factibilidad en desarrollo, pero se estima que será del orden de los 38 gigavatios hora al año, que es similar al de la planta de Nevada.

Suecia tiene una fábrica de baterías destinadas a la movilidad sostenible en las proximidades del círculo polar ártico en la que son socios Volkswagen, BMW, Ikea y Goldman Sachs. La empresa se llama Northvolt y lleva ventaja sobre el proyecto de Panasonic. La empresa se fundó en 2015 bajo el nombre de SGF Energy y detrás del proyecto está Peter Carlsson un ex ejecutivo de Tesla. En 2017 la empresa recibió el apoyo del Banco Europeo de Inversiones lo que fue determinante para la entrada de nuevos socios en el proyecto. El año pasado Wolkswagen y Northvolt anunciaron que construirían una nueva fábrica de baterías en Salzgitter, Alemania, con el objetivo de iniciar la producción en 2024. 
Por su parte Tesla ha desarrollado una de las plantas de acumulación más grandes del mundo en Australia. Es decir una macro batería con una capacidad de almacenamiento de 450 megavatios hora basada en tecnología de litio desarrollada en sociedad con la empresa de energías renovables francesa Neoen. El complejo bautizado como Victorian Big Batery estará en Geelong, al sur oeste de Melbourne y deberá jugar un papel importante en la transición de la generación eléctrica por carbón en Australia a la generación por las renovables. La batería tendrá capacidad para almacenar energía suficiente para dar electricidad a 500.000 viviendas durante una hora. 

La planta tiene por objetivo modernizar y estabilizar la red eléctrica del estado de Victoria, donde el gobierno ha establecido el objetivo de que el 50% de la electricidad sea renovable para el 2030. El papel de las baterías en los sistemas de energía renovable es la de respaldar a la red cuando la energía de origen solar o eólica decae por razones naturales. Esto explica el interés de las empresas del sector de la energía en participar en las iniciativas industriales vinculadas a la fabricación de baterías, como es el caso de la petrolera y gasista estatal noruega Equinor, que se desarrolló a partir del descubrimiento del petróleo en el Mar del Norte cuyas reservas están en fase de agotamiento y su explotación es demasiado cara a los precios actuales del combustible fósil.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...