edición: 2766 , Martes, 23 julio 2019
29/01/2019

Pandemónium bancario

Se complica la coyuntura para la campaña de comunicación de la AEB. Las circunstancias se vuelven caprichosas y el golpe a la reputación del sector, propinado por las aventuras y desventuras de Francisco González en el BBVA, no deja de agrandarse: no hay cita, entrevista, declaración, convocatoria, reunión o rueda prensa sin referencia al asunto BBVA-Villarejo. Los periodistas machacan al interlocutor con el tema de moda. No hay otra.

El escándalo se extiende, ocupa y preocupa a la opinión pública, a la política, a la financiera y a la empresarial. Es el BBVA-Villarejo uno de esos asuntos con gancho informativo y curiosidad universal: interesa a media Europa, a la que le interesan las cosas de España. Turistas, inversores, empresas, estudiantes... mucha gente sigue el culebrón, un escándalo.

Mal momento para intentar recuperar la imagen de la banca. A la ya perjudicada por la bronca del BBVA, se quiere unir solidario el ajuste que viene, que ya está ahí, a las puertas de los bancos y sus comités y fuerzas sindicales. No es el escenario propicio ni para un ajuste -con el escándalo de fondo- tampoco para trabajar la buena imagen -con el ajuste de fondo-. Que si 3.000 fuera del Santander; que si 2.500 de Caixabank; que si otros 1.000 o 2.000 de la nueva Unicaja-Liberbank y los 1.400 del Santander polaco y 400 en UK ¿cómo vender la buena imagen de la banca?

En contraste, o por desgracia, para el objetivo de la comunicación, los bancos presentan estos días buenos resultados, estupendas ganancias y espléndidos dividendos. Duro escenario pues el que prepara las puertas (y quizá las ventanas) y las indemnizaciones, también los negociadores y los encargados de firmar bajas, unas 5.600 de golpe en el año de la recuperación de la imagen. Hartos sus dirigentes de explicar la mala coyuntura para el negocio, la obligada digitalización para competir y ganar más. Dificultad colosal para explicar tanta contradicción, el pandemónium de la mala imagen, el resultado de no hacer bien las cosas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...