edición: 2852 , Viernes, 22 noviembre 2019
01/09/2010
BOLSERIAS

¡Pánico!, esta vez comprador

El Ibex 35 sube 3,51% y cierra en 10.544 puntos
Juan José González

Rebote. Se puede decir que inesperado a tenor de la abulia que embargaba a un mercado bajo los efectos del síndrome postvacacional. En el fondo, un falso argumento para justificar cierta inacción -900 millones a una hora del cierre aunque al final ascendió a 2.066 millones- pero que sitúa a los operadores y grandes inversores –los pequeños están missing- en la tesitura de hacer caja o hacer cartera. Hoy, con la decisión de hacer cartera, los inversores interpretaron que a pesar de los claroscuros indicadores macro, detalles como un buen PMI chino o unas solicitudes de hipotecas en EE UU al alza, eran suficiente como para justificar las compras. El indicador de actividad ISM de agosto (mejor de lo esperado y responsable principal del rebote) vino para dar el espaldarazo final a las subidas en todas las bolsas. En contra, el informe sobre el empleo de la consultora ADP (negativo) que añade tensión para el indicador de desempleo del viernes.
· COTIZACIONES

Datos y más datos que consiguen provocar división de opiniones, algo así como una lectura subliminal y ambigua de las señales que llegan al mercado y que en esta sesión fueron confusas. Como novedad apuntar la fuerte actividad en el mercado de divisas donde el euro avanzó con fuerza y el dólar se batió en retirada. El escenario se presta a todo tipo de interpretaciones, aunque los expertos apuntaron hoy miércoles, primera jornada de septiembre, que persisten las dudas sobre la capacidad de subida de la renta variable.

Se apunta, asimismo, otra nota que viene siendo característica en las últimas sesiones como es la fuerte volatilidad alimentada con un bajo volumen de negocio, lo que deja el camino abonado para la salida del escaso número de inversores particulares, con la consiguiente reducción de volumen y el aumento, de nuevo, de mayor volatilidad. Una pescadilla que se muerde la cola pero que explica, a juicio de algún operador que en un mercado con fondo bajista y sin tendencia definida lo más apropiado para los inversores sea acompañar al mercado, o lo que es lo mismo, seguir de cerca los cambios para aprovechar el intradía.

Y lo que parece ser mitad estrategia, mitad táctica de inversión, no es más que el reflejo de las dudas en una semana pendiente del único dato que será capaz de poner negro sobre blanco en el estado de la economía y que mostrará su capacidad para mover los mercados.

El rebote de las bolsas europeas, superando en algún caso el 3,5%, fue indicativo de la sensibilidad, esta vez al alza, de los inversores ante una buena noticia que puede animar las cotizaciones para las próximas sesiones. La lectura del indicador de actividad manufacturera (ISM) en agosto en EE UU no oculta, sin embargo, los temores a un mal dato de desempleo al final de la semana bursátil y que hoy ha podido tener en el informe de empleo de la consultora americana ADP su preámbulo. Al cierre, Londres, Francfort, Paris y el selectivo Eurostoxx 50, dejaron un balance positivo como referencia para la próxima jornada.

En el selectivo español, los cinco valores de mayor capitalización avanzaron con fuerza, sumándose al movimiento general del mercado. El sector financiero destacó desde el inicio de la contratación en el selectivo. Santander y BBVA cerraron con avances en torno a los 4 puntos porcentuales. Bankinter, Banesto, Sabadell y Popular se situaron en la parte alta de la tabla. La energética Repsol se situaba con avances, ligeramente inferiores a los del sector financiero, seguido en un segundo plano pero con avances de Telefónica y, finalmente, Iberdrola en la parte baja del selectivo.

El euro comenzó la jornada a la baja en 1,2704 unidades frente al dólar, pero el desarrollo de la sesión recibió el anuncio inesperado del Banco Internacional de Pagos que confirma a la divisa única europea como una de las de mayor avance en el mercado. Al cierre, un euro se cambiaba por 1,2847 $. En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent iniciaba la jornada en 75,26 $ y al alza para cerrar en 75,93 con una subida superior al 1,2 %. La onza de oro cotizaba al cierre estable en los 1.250 $ mientras el euribor cedía tres milésimas hasta 1,411 %. El diferencial de la deuda española continúa reduciendo la tensión, hoy en 187 p.b. a la espera de la subasta del Tesoro que se celebrará mañana jueves.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...