edición: 2740 , Lunes, 17 junio 2019
30/06/2015

Pánico infundado

Rafael Vidal
Las bolsas europeas han caido con fuerza ante el desencuentro entre el Eurogrupo y Grecia pero, ¿por qué tanto jaleo por un país cuyo peso en el PIB de la "Unión" es mínimo y que apenas se resentiría de su salida?. Lógico que bajen los bancos que cuentan en sus balances con deuda griega, ya que en caso de suspensión de pagos perderían dinero, pero ¿por qué caen otros valores que no tienen relación ninguna con Grecia en sus negocios?
Seguramente la respuesta es que el problema no es sólo Grecia, sino la mala gestión de la crisis europea desde antes, incluso, de que Grecia fuera un problema.

La negativa de Alemania -de Angela Merkel- desde un principio a la emisión de bonos subordinados lastró las cuentas de los países más endeudados en beneficio de los prestadores de dinero, los bancos, que obtenían mayores beneficios sin apenas riesgos al considerar que el paraguas del euro lo cubría todo.

Últimamente los banqueros quedan mal en casi todo, sean hipotecas a particulares o compra de bonos estatales. Parece que en realidad no saben medir los riesgos y que sólo les importa firmar un contrato con buenas condiciones para ellos, sobre el papel. Grecia puede dejar de pagarles, como cualquier hijo de vecino al que no le llega el sueldo para tanto, pero aquí ni siquiera hay dación en pago, lo que hará aumentar su nivel de morosidad y la consiguiente exigencia de capital por parte de los supervisores.

LLegados a este punto, soy optimista. Creo que los bancos sabrán apretar las tuercas necesarias para que eso no suceda, pues siempre será mejor una mala reestructuración que un buen impago. Aún hay tiempo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...