edición: 2325 , Miércoles, 18 octubre 2017
02/11/2011

Papandreu monta un circo

Rafael Vidal
La decisión del primer ministro griego, Papandreu, de convocar un referéndum sobre el rescate de la UE a su país ha provocado el caos en los mercados financieros, en los que se daba por bastante bueno el acuerdo alcanzado recientemente por los gobernantes de la UE sobre ese asunto.

Da la sensación de que Papandreu se ha cansado de tragarse las exigencias de los países ricos y le ha pasado la pelota al pueblo más cabreado de Europa, con el curioso resultado de que ahora en los mercados están igual de cabreados que en Grecia, o más, si ello es posible. Claro que me imagino que a los ciudadanos griegos eso incluso les hará gracia.

He criticado mucho y con reiteración la lentitud y torpeza de los políticos europeos en la gestión de esta larga crisis que ahora parece que va a estallarles en la cara. En realidad, sus únicas decisiones han sido las de exigir recortes sin pararse a mirar las consecuencias sobre los ciudadanos de a pie, esos que votan de vez en cuando. Lo que no podían ni imaginarse los políticos que han liderado la gestión de la crisis era que incluso un primer ministro pudiera estar tan molesto con sus decisiones y exigencias. En el fondo, Papandreu no ha hecho más que poner a Merkel, Sarkozy y compañía en el banquillo de los acusados, con el pueblo griego como juez. La situación es muy seria pues, en caso de que acabe convocándose el referéndum, pudiera rechazarse el plan de rescate (el 60% de los ciudadanos griegos está en contra) y Grecia podría suspender pagos definitivamente y hasta abandonar el euro. Al final, estamos casi igual que al principio, es decir, que para hacer este viaje no hacían falta tantas alforjas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...