edición: 2910 , Viernes, 21 febrero 2020
19/03/2012

Para convocar la Junta General a través de la web es necesario que se haya incluido en los Estatutos

Xavier Gil Pecharromán
No se puede incluir en  el Registro Mercantil la convocatoria de una Junta General de una sociedad si antes no se ha procedido a la modificación de los Estatutos para incluir esta posibilidad. Así lo aclara una resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), de 9 de febrero de 2012, con lo que se pone punto final una duda surgida a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley de Sociedades de Capital sobre la que existían serias dudas a pesar de que la nueva norma da un importante impulso al uso de las nuevas tecnologías.

Considera la DGRN que se trata de una clara incumbencia de la Junta General pues al referirse al contenido estatutario, su modificación entra dentro del ámbito del artículo 160 de la Ley de Sociedades de Capital. Además, señala que debe tenerse en cuenta que la creación de una página web corporativa, conforme con lo establecido en el nuevo artículo 11 bis de la Ley de Sociedades de Capital, es también competencia de la Junta General, pues la web a que se refiere dicho artículo, bajo el epígrafe de ‘Sede Electrónica,’ es la que debe servir para todas las finalidades establecidas en la propia Ley o en los estatutos de la sociedad.

Los estatutos como norma orgánica que reglamenta la vida de la sociedad, sin perjuicio de su indudable aspecto contractual, y aunque no sean verdadero derecho objetivo, tienen un aspecto de derecho interno de la sociedad y, por tanto, se erigen en norma que han de respetar por los administradores y los socios, y ello sin perjuicio de su posible modificación por acuerdo mayoritario de los mismos.

En este sentido, la resolución de la DGRN se refiere a otra, previa, de la propia DGRN, de 11 de noviembre de 2002, que estableció que sólo será válido y eficaz, en una sociedad limitada, de conformidad con el propio artículo 46.2 de su entonces Ley reguladora, la convocatoria que cumpla el sistema que voluntariamente se ha adoptado en estatutos. Admitir la convocatoria efectuada por otros medios, en el caso debatido la web de la sociedad, “supondría dejar al arbitrio de los administradores la forma de la convocatoria, con menoscabo del derecho del socio a saber en qué forma ha de esperar ser convocado”.

También, en  la resolución de  21 de marzo de 2011, se reconocía que entre las medidas introducidas por el Real Decreto-Ley 13/2010, de 3 de diciembre, para mejorar la competitividad de las empresas  están incluidas las dirigidas a la disminución de los costes en actos frecuentes de su vida societaria, mediante la reducción de obligaciones de publicidad de actos societarios en periódicos.

Así, entre otras normas, se modifica el artículo 173.1 de la Ley de Sociedades de Capital, para disponer que el anuncio de convocatoria de la Junta General –y aparte la preceptiva publicación en el Boletín Oficial del Registro Mercantil– debe realizarse en la página web de la sociedad y, sólo en el caso de que ésta no exista, en uno de los diarios de mayor circulación en la provincia en que esté situado el domicilio social.

Con la misma finalidad, en el apartado 2 del mismo artículo, se permite que los estatutos de las sociedades de responsabilidad limitada establezcan, en sustitución de dicho sistema, «que la convocatoria se realice mediante anuncio publicado en la página web de la sociedad o, en el caso de que no exista, en un determinado diario de circulación en el término municipal en que esté situado el domicilio social, o por cualquier procedimiento de comunicación, individual y escrita, que asegure la recepción del anuncio por todos los socios

En aquel caso el registrador rechazaba que la previsión como alternativas el anuncio de la convocatoria mediante publicación en la web de la sociedad y un procedimiento de comunicación, individual y escrita, que asegurase la recepción del anuncio por todos los socios, como es el caso del burofax. Pero, los Estatutos Sociales no configuraban dichas formas de convocatoria como alternativas sino una –el burofax– como supletoria de la otra –publicación en la web-. Por ello, el criterio mantenido por el Registrador no pudo ser estimado, bajo los términos de la regulación del artículo 173 de la Ley de Sociedades de Capital y sería contrario a la finalidad de flexibilidad y simplificación perseguida por esta norma.

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