edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
23/02/2012
Se estrecha el cerco de la evasión

Para depositar dinero en Suiza se necesitará declarar antes en el país

Los extranjeros que quieran depositar dinero en Suiza y esconderlo al fisco de sus países van a tener que mentir y violar la ley
Fernando Romero

Un ciudadano español, o de otro país, que quiera depositar una suma relevante de dinero en una entidad del país helvético, tendrá que firmar una declaración en la que atestiguará haber pagado los impuestos correspondientes en su país. Esta es la medida más espectacular de una serie que el Consejo Ejecutivo (gobierno helvético) pretende imponer en su estrategia para acabar paulatinamente con el dinero ´sucio´ depositado en las arcas del sector bancario suizo.

Si el banco tiene dudas de la veracidad de esta declaración, deberá pedir más datos y si sigue sin estar convencido, deberá rechazar el depósito del dinero.

En el caso de que este ciudadano mintiese y las autoridades suizas lo supieran, podrían eventualmente iniciar un proceso legal contra él, aunque este es uno de los aspectos jurídicos que debe aún desarrollarse y concretarse. Por otro lado, aún no se ha determinado cual será el monto a partir del cual se deberá firmar la declaración, qué controles exactos deberán aplicar los bancos, o si la FINMA, el controlador del mercado financiero suizo, jugará un rol o no en esta materia, entre otras cuestiones.

La nueva legislación no será retroactiva y que sólo se aplicará a los depósitos que se efectúen una vez esté en vigor. La reacción de la Asociación Suiza de Bancos (ASB) no se ha hecho esperar y si bien la aceptan y la acatarán, han dejado claro que los bancos no tienen que ser los responsables del comportamiento legal o ilegal de sus clientes con respecto a su relación con el fisco de sus países de origen.

Por su parte, la patronal de los bancos ha solicitado que las nuevas disposiciones no sólo se apliquen a los bancos sino a todos los intermediarios financieros, y ha mostrado sus deseo de que otras plazas financieras en el mundo se encaminen en la misma dirección. Uno de los aspectos que alaban los bancos es el hecho de que la nueva normativa no incluya el intercambio automático de informaciones entre Suiza y un tercer país sobre los titulares de los depósitos.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...