edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
23/04/2012

Para el Bundesbank el cortafuegos del FMI es insuficiente

El aumento de los recursos del FMI para actuar como cortafuegos es insuficiente para la zona del euro, que necesita de esfuerzos suplementarios de los países afectados

Así lo asegura hoy Andreas Dombret, miembro de la ejecutiva del Bundesbank, el banco central alemán, quien subraya que su institución hará su aportación para incrementar los recursos del FMI. "Sin embargo hay que pensar que ningún cortafuegos es lo suficientemente alto como para hacer frente a todos los escenarios negativos imaginables", explica Dombret.

El G20 anunció el viernes un compromiso para elevar los recursos del FMI en 430.000 millones de dólares para fortalecer la estabilidad financiera internacional. El comunicado final de la reunión ministerial, presidida por el secretario de Finanzas de México, José Antonio Meade, señaló que "los nuevos fondos son una muestra del compromiso de la comunidad internacional para proteger la estabilidad financiera global y situar la recuperación económica en un plano más seguro".

Entre los países que anunciaron su respaldo figuraron finalmente China, Rusia y Brasil, aunque concretarán el monto exacto "a su debido tiempo", lo que podría aumentar la cifra por encima de los 430.000 millones de dólares. La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, calificó en rueda de prensa los nuevos recursos como un "paraguas global" y un "instrumento clave" para impulsar el crecimiento, la consolidación fiscal y seguir trabajando en reformas estructurales.

Por otra parte, el Bundesbank alemán rechaza la concesión de ayudas directas a la banca española. "De los bancos españoles es responsable el Estado español", afirma Jochim Nagel, miembro de la dirección del Bundesbank.

En ese sentido recuerda que los estados son responsables de controlar a la banca, marcar directrices y asumir los riesgos derivados de sus operaciones. Nagel rechaza así la iniciativa de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, quien había defendido la opción de las ayudas directas a la banca ante la difícil situación de algunas entidades españolas.

En caso de necesidad deberá ser el Estado español el que "recapitalice, reestructure o liquide" los bancos en situación crítica, subraya Nagel. Y añade que solo en el caso de que el Estado español carezca de medios podrá solicitar ayudas del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), aunque ligadas a severas exigencias.

"Las ayudas directas del FEEF a bancos concretos significaría que la responsabilidad sobre los riesgos de sus balances sean transferidas de los contribuyentes españoles a todos los europeos", señala finalmente el directivo del Bundesbank.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...