edición: 2580 , Martes, 23 octubre 2018
30/07/2013
El secreto bancario en peligro

Paraísos fiscales, toque de retirada para las empresas españolas

Temor de los europeos ante la llegada de dinero de los nuevos ricos de los países emergentes
Juan José González

La llamada de Hacienda por un lado, de Economía por otro y, finalmente, la de vicepresidencia del Gobierno colaboraron, a pesar de la evidente descoordinación, en hacer llegar el mensaje de la Unión Europea y del G20 a las empresas que a cierre de 2011 mantenían presencia activa mediante sociedades de cartera, instrumentales y filiales en territorios fiscalmente opacos. Grandes compañías españolas, cotizadas y no cotizadas que tras el anuncio institucional por triplicado, se pusieron manos a la obra para ir cerrando el centenar de sociedades domiciliadas en algunos de los países considerados paraísos fiscales (según el BOE) por la legislación española. La información de la Agencia Tributaria donde se identifican los paraísos fiscales, y que elabora en base a las memorias anuales de las compañías, apunta a una reducción acelerada, o cierre, de estas sociedades. Aunque hay otros problemas de fondo más preocupantes.

En buena parte identificados como mecanismos `ideales´ de reducción de la presión fiscal, tanto para empresas como para ciudadanos, los territorios fiscalmente opacos, asisten a una retirada generalizada de empresas y sociedades, motivada en buena parte por una mayor presión de los gobiernos sobre las empresas. Según algunos cálculos de la Agencia Tributaria, la presencia de las grandes compañías españolas en territorios offshore, había alcanzado "niveles de preocupación y de credibilidad del propio sistema fiscal". Así que, tras escuchar los mensajes de los últimos G20, el Gobierno español se ha puesto manos a la obra para ir eliminando progresivamente la presencia de sus empresas en esos paraísos. En concreto, a cierre del ejercicio de 2011 (los datos disponibles más recientes) el 55% de las compañías del Ibex contaba con, al menos, una sociedad domiciliada en un paraíso fiscal reconocido por la ley española, información que se desprende de la documentación aportada por las empresas en la memoria anual del ejercicio.

La presión del Gobierno, a su vez, presionado por el G20 en cumplimiento de uno de sus objetivos como es "reforzar la lucha contra los territorios offshore", se ha visto completada con otras actuaciones también de los gobiernos europeos y que tienen en la crisis financiera su principal origen. En este sentido, la Hacienda española ha dedicado a varios técnicos al complejo trabajo de ir firmando acuerdos bilaterales para evitar la doble imposición, algo que sin duda ha sido muy útil en la prevención del fraude y eliminado algunos países de esa relación de paraísos fiscales donde residían buena parte de las sociedades propiedad de empresas españolas, como Andorra, Antillas holandesas y Luxemburgo.

Más de la mitad de las empresas del selectivo bursátil español tiene alguna filial en uno de esos paraísos fiscales aunque parezcan identificadas como sociedades de cartera o filiales financieras, y abundan las que se dedican únicamente a llevar a cabo compras de materias primas, una especie de central de compras local, algo habitual en compañías del sector textil, construcción y transformación industrial, si bien no faltan otras financieras como Banco Santander, cotizada que reúne el mayor número de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales. Islas Caimán, Bahamas y Jersey y Guernsey, son algunos de estos offshore donde el banco español mantiene sociedades registradas, si bien, en los últimos dos ejercicios viene reduciendo el número de estas sociedades, en muchas ocasiones más fuente de problemas que soluciones operativas.

Así que sobre el terreno todo indica que las sugerencias del G20 son atendidas con cierta prontitud, si bien las prisas de verdad parece que llegarán a la vuelta del verano. Las autoridades comunitarias se muestren más incisivas en su particular cruzada contra el secreto bancario para hacer frente a las fuertes entradas de dinero en los paraísos europeos. Nuevos flujos de dinero que se intensificarán en los próximos cinco años, en su mayoría de nuevos ricos de las economías emergentes. Todo un problema a la vuelta de la esquina por la dificultad de algunos gobiernos europeos en rechazar la riqueza procedente de estos países.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...