edición: 2865 , Viernes, 13 diciembre 2019
20/11/2019

Parametrizar a los pensionistas

Los matemáticos y estadísticos oficiales -no los del CIS- se han puesto a trabajar en un nuevo modelo paramétrico que presentarán a los econometristas para su validación y que, posteriormente, tras ser analizado en distintos departamentos ministeriales, será sometido al trámite final de la negociación en el -se supone- marco del nuevo Pacto de Toledo. En resumen, se quiere dar con una fórmula que sólo entienda la Seguridad Social para alargar la edad de jubilación.

Es una de esas situaciones en las que no es fácil identificar la palabra de referencia y el eufemismo, porque hablar con la ligereza de moda sobre pensiones, jubilaciones, edades, tiempos y cantidades lleva a mezclar conceptos, verdades e ilusiones intelectuales. En cualquier caso, queda claro que los matemáticos ya se han puesto las pilas para dar con una nueva fórmula para el cálculo de la edad más adecuada de jubilación ajustada a la longevidad del siglo y del milenio.

El Banco de España insiste ahora, no se sabe por qué, en el ajuste de marras, en la adecuación de la edad de jubilación al estado salubre y de la vida de los llamados a entrar en tal estado de gracia. Lo hace casi de forma simpática (por automática, no por graciosa) con la píldora lanzada horas antes por Bruselas en la misma línea de alargar la edad. Y llega la acometida de uno y de otro en un momento delicado, como siempre sucede con estas cosas del dinero, con un frenazo adelantado y anunciado de horas más bajas para la economía y, por tanto, del empleo y de los ingresos.

Pero lo que es peor aún es que coincide en España con una situación comprometida para los `jubilandos´ como es la necesidad que tiene un nuevo regidor político en todo el Estado de llamar la atención, de destacar y despuntar, de significarse y descollar. Necesidad de emerger los unos y de dominar los otros. El peligro es tan evidente como las soluciones que se pueden (y que se sospecha) aplicar. Por un lado, para los más jóvenes de hoy, un alargamiento de la edad de jubilación (vivirán más) y por otro, un ajuste a la baja de las pensiones de hoy y de ayer (demasiado elevadas). Y todo sometido al denominador común de una mayor presión fiscal para los de ayer, hoy y mañana. No hay otra, dicen.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...