edición: 2943 , Miércoles, 8 abril 2020
18/03/2009
BOLSERÍAS

Parece igual pero no es lo mismo

El Ibex sube un 0,21% y cierra la sesión en 7.761 puntos
Juan José González

El rayo de confianza que por séptimo día consecutivo pareció colarse entre las cotizaciones, no tuvo la fuerza suficiente como para que el mercado alcanzase mayor estabilidad y las operaciones se guiaran por criterios más razonables. La jornada comenzó con voluntad compradora en el selectivo, donde todos los valores aportaron lo suyo. Pero las ganancias se fueron abatiendo a medida que avanzaba la media sesión, señal inequívoca de falta de la confianza y la persistencia de dudas, ocasión que los traders, como siempre, no desaprovecharon. Al mercado continúan llegando mensajes de ánimo y aliento, como los del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, optimista -esta vez- que atisba un hilo de luz en medio de tanto marasmo. Mensaje con cierto retraso respecto al de Bernanke, por lo que se intuye que no ha habido concertación en la faena. Con más ánimo de mitigar que de reprimir los efectos de estos mensajes, es recibido el informe de Morgan Stanley, que advierte con misericordia del inicio de la segunda ola de la crisis. Todo un cenizo. Así que, aunque las condiciones generales para el negocio no parecen haber variado demasiado, la actitud ya no es la misma. Los valores del selectivo muestran los primeros síntomas de cansancio. Wall Street abrió en negativo y así se mantuvo en espera de nuevos mensajes de la FED y atento a los rumores sobre el interés de IBM por la también tecnológica Sun Microsistems, por la que estaría dispuesta a pagar 6.500 millones de dólares.
·COTIZACIONES

En todo caso, para estas situaciones, los profesores de estrategia advierten de lo conveniente que es contar –siempre- con una hipótesis de trabajo, aunque no sea la correcta, ya que, al menos, contaremos con la capacidad de comparar. Muchos inversores parecían estar ya advertidos del consejo y al conocer la inflación de febrero en EE UU, lo que significa que se aleja la deflación -subida del 0,2% respecto al mismo mes del año anterior, la mayor subida en los últimos siete meses- regresaron a sus cuarteles. A partir de este punto el zafarrancho en los mercados de Europa consistió en deshacer posiciones -sin violencia- aunque con el ruido suficiente como para hacer retroceder a los principales índices al familiar tono rojo de las pérdidas. En esta misma situación se mantuvo la bolsa de Reino Unido, que hoy cotizaba a la baja su particular drama económico por un registro histórico del paro.

El selectivo vivió, de nuevo, una jornada con bajo volumen de negocio y volatilidad al alza, con los cinco valores líderes actuando de moderadores del rebote. En la eléctrica se cotizaba un rumor de mercado que apuntaba a una posible ampliación de capital, extremo que fue desmentido. Recuperación para MAPFRE, estrella de la sesión junto a Criteria y Bankinter. Dinero para BME y Red Eléctrica, que avanzan posiciones desde las pérdidas de las últimas sesiones y comportamiento mixto y positivo para los valores bancarios hoy con constantes vaivenes, como Santander y BBVA que registraron ganancias en la mayor parte de la sesión, tocando en ocasiones las pérdidas para el final cerrar en positivo.

Repsol acaba de anunciar la emisión de bonos por valor de 1.000 millones de euros para la que según los operadores encontrará la misma ‘dificultad’ que Telefónica con su emisión por el mismo importe y que en poco tiempo fue “sobresuscrita” hasta en cinco veces su volumen. La petrolera cedió hoy posiciones tras recibir el consejo de Bank of America de “infraponderar desde neutral”.

Las constructoras no tuvieron su día y se mantuvieron en pérdidas a lo largo de la jornada, especialmente para OHL, Sacyr y Ferrovial con fuertes retrocesos. Gamesa, salió peor parada en la sesión, acompañó a las constructoras.

El euro continúa su lento retroceso milésima a milésima –cinco meses de descenso- camino del 1,8 %; la principal referencia hipotecaria cerró hoy en 1,901 %. El mercado de materias primas se contagió en principio del rebote inicial de los mercados y tras conocer los datos de los inventarios –suben- perdió posiciones. La referencia Brent alcanzó los 46,30 $ por barril y el West Texas 47,8 $. Las divisas se mantenían en línea con el mercado y por un euro se pagaban 1,311 $.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...