edición: 2845 , Miércoles, 13 noviembre 2019
11/11/2008
La visión sobre la banca española

Parece que algo esta cambiando

Germán M.Crespo

Poco a poco, en el exterior empiezan a valorarnos con rigor y confianza, al menos en lo que se refiere nuestro sistema financiero ya que la burbuja inmobiliaria es otro cantar. La presencia de José Luis Rodríguez Zapatero en la cumbre de Washington del 15 de noviembre no es gratuita. Muchos se han dado cuenta que nuestro sistema financiero es todo un ejemplo de rigor y seguridad –y si no que se lo digan a los británicos que pidieron ayuda al único banco solvente –el Santander-  para salvar algunos de sus bancos-, por lo que el Banco de Inglaterra se plantea la posibilidad de seguir el ejemplo del Banco de España a la hora de gestionar su sistema financiero. A ello se une la portada de ayer en el The Wall Street Journal, que no dudaba en alabar a sistema financiero español y a su máximo regulador, ahora gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Nuestro presidente del Gobierno acudirá a la cita de Washington con el respaldo de los principales banqueros del país (Botín –esta vez sí, con foto en La Moncloa-, FG, Fainé y Blesa (¿dónde estaba Ángel Ron?)-, además de contar con apoyo de sindicatos y patronal y, confiemos, con el espaldarazo del principal partido de la oposición, tras la reunión que hoy mantendrá Zapatero con su líder, Mariano Rajoy. No hay duda, España tenía que estar en esa cumbre, independientemente de su pertenencia o no a alguno del grupo de países convocados, algo en lo que nuestros responsables en la política internacional debería poner sus esfuerzos futuros para no tener que vivir una situación similar a la vivida en las últimas semanas y, por que ya es hora de que nuestro país sea tenido en cuenta en los foros internacionales.

Independientemente del carácter político que tendrá la reunión del próximo día 15 en la capital estadounidense, las bases de nuestra presencia se demuestran en la situación de nuestro sistema financiero. Los presidentes de Santander BBVA, La Caixa y Caja Madrid  transmitieron al presidente del Gobierno la necesidad de mayores controles y supervisión en el sistema financiero internacional, además de recordarle –tal y como expresaba ya el Banco de España en su último informe-, su temor ante la competencia desleal que está generando la recapitalización con fondos públicos de entidades europeas.

En pocas palabras, para hacer las cosas cómo ayer hizo el Santander, ampliar capital para aumentar su solvencia, pero sin necesidad de acudir al Estado, como ha sucedido en muchos países europeos, mejorando directamente su solvencia, pero sin arriesgar, hay que contar con un sistema financiero solvente. Pese a la resistencia inicial del equipo de Botín a realizar una ampliación de capital, respondido con escepticismo por la Bolsa, los 7.194 millones de euros persigue mejorar los ratios de solvencia frente a sus rivales internacionales. Muchos de sus rivales españoles respondían a la actuación del Santander con un ‘no necesitamos más capital para mejorar sus ratios’. Pero la actuación del Santander parece también recoger una anticipación al resto de bancos españoles más que una necesidad real. El tiempo lo dirá.

No hay duda que nuestro sistema financiero tiene una solvencia indudable, que ayer se consolidaba en las palabras escritas en el prestigioso –y nada sospechoso- The Wall Street Journal, que abría su portada ensalzando la actuación del Banco de España en la gestión del sistema financiero español en los últimos ñaos. El prestigioso diario estadounidense apuntaba que el sistema de provisiones aplicado desde hace años por los bancos españoles se está convirtiendo en un modelo para los legisladores de todo el mundo que buscan nuevas ideas para evitar que se repita una debacle. El periódico recordaba el sistema de provisionamiento dinámico, que tan buenos frutos a dado a los bancos españoles en esta crisis financiera, así como la decisión del Banco de España des desincentivar a los bancos españoles respecto a la utilización de vehículos de inversiones fuera de balance, ayudo a la banca española a evitar los activos tóxicos que han ´metido en problemas a tantos otros bancos´.

Con esta carta de presentación en Washington, se pone de manifiesto que la salud de nuestra banca es irrefutable. La cuestión es saber si el resto de países seguirán nuestro ejemplo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...