edición: 3049 , Viernes, 18 septiembre 2020
21/06/2011
BOLSERIAS

Parece un clavo ardiendo

El Ibex 35 sube 1,93% y cierra en los 10.231,9 puntos
Juan José González

Es una auténtica tregua que se decide en rebajas. Aunque en realidad más parece que los inversores se hayan querido agarrar a un clavo ardiendo en espera de nuevas noticias. Estas llegarán a la próxima sesión, con la de hoy cerrada, pues el Parlamento griego se reúne a las 23:00h, reunión de la que se espera una reacción de las autoridades de la UE. Wall Street comenzó al alza porque cotizaba el stand by europeo, de la misma forma que los operadores del continente estimaron que, como a nadie conviene el default griego, ¿por qué venirse abajo? Algo así debieron reflexionar los inversores, quienes no desaprovecharon la oportunidad de tirarse a una piscina en la que flotaban las gangas: bancos, industriales, blue chips a tiro, de todo. Y el mercado, en plena esquizofrenia compradora, logró que los valores superasen niveles que no estaban previstos. No llueve a gusto de todos, eso es al menos lo que quiere decir el indicador alemán de expectativas Zew de junio conocido hoy, y que señala el lugar por donde pueden venir los problemas: la economía y el enfriamiento de la actividad productiva.
· COTIZACIONES

Se relaja la tensión ambiental, lo que influyó decisivamente en la prima de riesgo, hoy estabilizada y tranquila en los 260 puntos básicos. Hay que decir que el guarismo fue posible por la colaboración de la subasta de Letras del Tesoro Público, con muy buena demanda –que equivale a confianza- aunque, como estaba previsto, a un mayor precio. La UE comunicó a Grecia que la Unión además de pedir, es capaz de dar algo, y así fue como Durao Barroso, el presidente del organismo europeo, comunicó los 1.000 millones de euros que se destinarán al país heleno. En estos tiempos, cualquier gesto vale su precio en oro. Y así fue como los mercados del continente recobraron el pulso, el aliento y las ganancias.

En posición compradora, el principal selectivo español avanzó con fuerza, impulsado principalmente por el avance de los blue chips: recuperación sin paliativos para los valores bancarios, Banco Santander y BBVA con dos puntos porcentuales de ganancia, Criteria Caixacorp encabezando la clasificación del indicador español por las buenas recomendaciones de los analistas, Inditex disparada, también por buenas previsiones de mercado y por la confirmación de su valor empresarial. Repsol dio solidez a la subida y finalizó en la parte alta del índice, mientras Iberdrola y Telefónica se mostraron más remisas, a pesar de finalizar con ganancias en línea con el mercado.

Mala jornada para Amadeus con una fuerte recogida de beneficios, y quien acompañó Ebro y Telecinco, cadena sobre la que se escuchan todo tipo de rumores que seguramente se despejarán antes del verano, y que podrían significar una reestructuración de todo el grupo italiano en España.

En los mercados del resto de Europa, recuperación con carácter general, y para los bancarios en particular tras las últimas jornadas de castigo continuado. La subida firme de Wall Street, apoyada a su vez en el optimismo que se respiraba en Europa, fue determinante para que, a modo de boomerang los mercados europeos aumentaran las ganancias en las dos últimas horas de negocio. Francfort –hoy más retrasada por los efectos del mal indicador Zew- Paris, Londres y el paneuropeo Eurostoxx50, finalizaron recogiendo la confianza en la próxima reunión del Parlamento griego esta noche.

Fuerte apreciación de la moneda única europea que en su cruce con el dólar marcaba 1,438 unidades, mientras que el cruce del dólar con el yen retrocedía hasta las 80,15 unidades. El precio de la onza de oro se situaba al cierre del mercado en los 1.543 dólares, y el barril de petróleo de la referencia europea Brent se cotizaba en 112,14 dólares. El euribor cerró con un cambio intradía en 2,146%, dos milésimas sobre la marca anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...