edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
16/07/2009
BOLSERIAS

Parece un nuevo rally

El Ibex 35 sube 0,93% y cierra en los 9.997 puntos
Juan José González

Extrañas sensaciones las que sienten los inversores cuando se juegan el dinero en la cumbre, en los máximos, falsos máximos que siguen escondiendo la realidad de la economía, a pesar de los magníficos resultados de los bancos norteamericanos con JPMorgan a la cabeza. Las bolsas comienzan sin fuerza, el dinero entra con recelo y se anima hasta que llega el vértigo. Es entonces cuando los inversores demandan más y mayores razones que justifiquen la subida. Y no las encuentran. Quizás la falta de una alternativa –más rentable- a la renta variable sea una de ellas. Lo cierto es que los buenos resultados y alguna también buena previsión de futuro, siguen empujando al alza a los principales selectivos. En líneas generales, hay resistencia a recoger beneficios en el convencimiento de que los precios tienen mayor recorrido en este segundo rally de la temporada, y parece que la estrategia de aprovechar las correcciones para entrar en el mercado, funciona a la perfección. El futuro se podrá concretar mañana por el vencimiento de futuros.
·COTIZACIONES

En este cálido ambiente, los analistas técnicos auguran un verano con intenso movimiento ‘lateral rangista’, lo que da una idea de la fuerte volatilidad e indefinición en que se moverán las cotizaciones en el más cercano futuro. Los operadores quieren mantener el foco de atención en los buenos resultados y los precios suben. Los valores bancarios, algunos con cierto retraso, se recuperan a marchas forzadas, lo que produce un efecto espectacular en la visibilidad de las cotizaciones. Hoy el volumen de negocio en la bolsa española alcanzó los 5.000 millones de euros, la mitad en operaciones de mercado abierto. En las cuatro sesiones de la semana, la bolsa se apunta una ganancia del 7%.

No se pierden de vista los avances en las cuentas de las principales compañías financieras e industriales, incluso las pérdidas de Nokia (-74%) en el segundo trimestre, pueden ser síntoma de que la compañía lo esta haciendo bien, es decir, se encuentra de limpieza, lo que abre la puerta a unas mejora en las perspectivas. Hay más despropósitos. El de Zeltia y el de Prisa, sin ir más lejos. En el caso de la primera, la CNMV de cualquier país civilizado ya habría tomado alguna decisión, y como no fue así, la farmacéutica siguió su particular culebrón. En el segundo, pasar de un beneficio de 62 millones a 1, es demasiado fuerte, y que acaba minando la credibilidad de cualquier inversor atento.

Con Mapfre (+6,12%) como estrella de la sesión, seguida del Popular y de BME, el principal selectivo se mantuvo en la euforia compradora. Los blue chips en positivo y con avances moderados, y sólidos en el caso de los dos grandes bancos. Recortes para REE (-1,09%), Enagas y Cintra, sin trascendencia, pues no llegaron a un punto porcentual. Las aseguradoras tuvieron su día en Europa por las buenas perspectivas de resultados para el segundo semestre del año.

Si en el selectivo español fueron banca y seguros los más aportaron a la subida del índice, en las bolsas del resto de Europa fueron los valores industriales y financieros los que centraron el protagonismo en la sesión. Se dejaron sentir los resultados de Nokia, Novartis, Alsthon, Electrolux, Sony-Ericsson, y las pérdidas en Danone y Fortis.

En el mercado de materias primas, el petróleo sigue acaparando la máxima atención para el futuro. Hoy comenzó en los 63 $ por barril, en la referencia West Texas, para cotizar al final de la jornada en los 61 $. En el mercado de divisas, el euro se mantuvo en los mismos niveles de la apertura, cambiándose por 1,41 $. El euribor cerró la jornada en 1,409 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...