edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
06/09/2010
BOLSERIAS

Paro biológico -Wall St festivo-

El Ibex 35 sube 0,22% y cierra en los 10.622 puntos
Juan José González

Entre la reflexión y el paro biológico. Así se desarrolló la sesión del un lunes sin la siempre decisiva referencia de los mercados norteamericanos, hoy de celebración del Día del Trabajo. Fue, por lo demás, la antesala de una semana en la que a excepción de la publicación del Libro Beige de la FED y algunas cifras de comercio exterior en EE UU el miércoles, no se espera que dé mucho más de sí, puesto que no contará con indicadores económicos de alcance como los conocidos la pasada semana, que es tanto como decir que a la inversión le faltará la gasolina suficiente para seguir subiendo. El escenario refleja unas bolsas europeas que hoy quisieron cobrarse la diferencia alcista adicional del mercado norteamericano, aprovechando el festivo de la jornada. La situación no ofrece mayores complicaciones al entender que la sesión, y en buena parte, las próximas, reflejan que los inversores mantienen buena parte de los beneficios acumulados, aunque igualmente se aproveche la oportunidad para recoger ligeramente algunas ganancias por la sobrecompra acumulada a corto plazo.
· COTIZACIONES

El fondo transmite buenas vibraciones. Las subidas tibias de la jornada en la práctica mayoría de los mercados del continente, muestran movimientos técnicos indicativo de consolidación de posiciones. Así que el único factor que puede llegar a romper la esperada monotonía en la operativa bursátil, tiene que ver con las declaraciones que realicen los presidentes del BCE y de EE UU. La escasez de mimbres que provocasen algún movimiento en los cambios quedó patente en el escaso volumen de negocio así como en la baja intervención de los valores líderes del selectivo español.

Reseñar, tan sólo, un haz de inquietud provocado tras conocerse las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet a propósito de las necesidades que en su opinión necesita la economía europea (“necesita más flexibilidad”) y de las perspectivas de cara al último trimestre del año, donde Trichet opta por la prudencia y la cautela, aunque adelanta que el resto del año “será menos boyante”. Y por otra parte, la intención del presidente Obama de rebajar impuestos para animar a una recuperación del consumo y de la economía norteamericana.

El fondo del mercado parece haber mejorado en las últimas sesiones, síntoma de mayor confianza en la evolución económica. Y las bolsas europeas se contagian del optimismo de la situación. Hoy cerraron con subidas ligeras próximas al medio punto porcentual y dominado por las ganancias de los sectores energéticos y telecomunicaciones. En la alemana, Eon y REW fueron los valores más destacados; en Paris, Veolia, Suez y Alcatel; en Londres, BT, Cable y Liberty, y finalmente en el paneuropeo Eurostoxx 50 las eléctricas germanas, BNP, Credit Agricole e ING, eran valores con fuertes avances.

El principal selectivo español mantuvo la misma tónica que los mercados del resto de Europa, subidas tibias, con realización puntual de beneficios en algunos de los valores de mayor avance en las últimas sesiones y con escaso negocio para los cinco blue chips del mercado. Avances para Telefónica, Repsol e Iberdrola, y recortes para los dos grandes bancos. Buen comportamiento de Gas Natural y Mapfre mientras las constructoras cerraban la tabla del selectivo en zona de pérdidas. Telecinco es el valor que más gana e Iberia el que más retrocede tras el rumor del mercado que indica que puede salir de compras.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent se pagaba en los 76,99 $ después de haber iniciado la sesión en Londres con un precio de apertura en 76,62 a la baja. La onza de oro se apreció al cierre un 4,52 % y se compraba y vendía por 1.249 $. En el mercado de divisas, un euro se cambiaba al cierre de las bolsas por 1,288 unidades frente al dólar. El euribor cerró la sesión con recorte de una milésima en 1,413 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...