edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
09/03/2012
BOLSERIAS

Parón multicolor

El Ibex 35 cede 0,30% y cierra la semana en 8.282,7
Juan José González

Ánimos contenidos, indefinición. El dinero acordó una especie de paro biológico hasta la semana que viene. Se esperan reacciones al acuerdo alcanzado entre los tenedores de bonos griegos. Es una quita importante, difícil de asimilar, difícil de olvidar. Los inversores parecen haberse servido de la calma provocada por el descuento de la solución, temporal, al caso de la deuda helena, estimando que no era mal día para recoger beneficios, escasos si se tiene en cuenta que el balance semanal firmado por la mayoría de las compañías es negativo. Todo parece estar bajo control, incluso el empleo mensual en EE UU aportó algún gramo de estabilidad, suficiente para mantener en punto muerto las bolsas europeas. Telefónica y Repsol se sumaron a las pérdidas de Banco Santander y BBVA, confirmando que estos dos siguen en racha. Negativa claro.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

En realidad, el canje de ayer, que deberá ser ratificado hoy, ha dejado una resaca estupenda, generadora como ninguna de incertidumbres y donde ahora todos dudan de todos, algo así como lo que sucede en el interbancario y que en este caso se reproduce en los mercados de acciones, de divisas, commodities y de la deuda soberana, por supuesto. Curiosamente, esta última no pareció enterarse, o no quiso o lo disimuló bien, del movimiento griego con sus acreedores y, aunque el mercado exhibió en la jornada una calma desconocida, no fue obstáculo para que el diferencial de la deuda española se moviese de los 321 puntos básicos ni del 4,99% del bono a diez años. En esa moda que últimamente tiende a compararnos con Italia, la deuda española perdía, al cierre del mercado, a los puntos contra la italiana, más moderada en los 297 puntos básicos y en el 4,76% de rentabilidad de su bono a diez años.

El sector bancario continúa en posición bajista, con salida constante de dinero hacia sectores industriales con un futuro más despejado, no precisamente el eléctrico, sumido en una especie de cortocircuito a voluntad de la acción normativa del Gobierno. Tampoco estiman los inversores que haya mucho futuro para el sector financiero aunque en la jornada el Sabadell se desmarcó por las apuestas de fondos de inversión que continúan, poco a poco, entrando en escena, algo que queda registrado en los flujos de inversión en el mercado.

La estrella de la jornada fue, sin duda, Gamesa. La empresa fabricante de aerogeneradores parece haber cautivado a las autoridades de EE UU, donde acaba de conseguir un contrato que le puede resolver las próximas cuentas de resultados. La estrella firmó una subida de 11 puntos porcentuales hasta los 2,6 euros por título. Buena jornada para Iberdrola, la única de los blue chips que finalizó con avances. El resto de los grandes valores finalizaron con unos recortes que se fueron ampliando a lo largo de la jornada y a medida que la indefinición se hacía dueña de la situación.

Al cierre, las principales bolsas del resto de Europa lograron emular el índice de la bolsa de Nueva York, que en ese instante mostraba un ligero avance inferior al punto porcentual. Tanto Londres como Paris y Francfort finalizaron la jornada con ligeros avances.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent reflejó la fuerza de la apertura, con 125,9 dólares y la onza de oro se mantuvo estable en los 1.700 dólares. En el caso de la moneda única, el euro se mostró débil respecto a un dólar hoy con mayor capacidad de avance, y al final de la sesión bursátil, la relación euro dólar se fijaba en las 1,31 unidades. El euribor cerró la última sesión de la semana con recorte de seis milésimas hasta 1,535%, y el diferencial de la deuda española se quedaba en los 321 puntos básicos y el bono a diez años bajaba hasta el 4,99%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...