edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
24/10/2008

Pasó el virus ´Martinsa-Fadesa´, según Quintas

S. Molina.- Juan Ramón Quintas, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), anunció la defunción del virus provocado por la insolvencia del gigante inmobiliario Martinsa-Fadesa. Según el presidente de la patronal de cajas, la morosidad de las cajas de ahorros españolas había experimentado un fuerte rebote a consecuencia del efecto dominó provocado por la insolvencia de la inmobiliaria de Fernando y Antonio Martín. Sin embargo, la buena nueva es que los datos en poder de la CECA respecto al mes de septiembre muestran que el crecimiento de la tasa de morosidad en las cajas tiene ya un encefalograma plano de un leve 0,05% de incremento, que Quintás califica de 'prácticamente inapreciable'. Es decir, que pasó el virus de los Martín.

La morosidad toca techo y de aquí a fin de año no prevé que la tasa de mora vaya más allá del 3% en el sector. "Algo absolutamente asumible por un sector que se capitalizó con 14.000 millones de euros en diciembre de 2007", dice Quintás.

Y en 2009, la CECA no prevé más sustos ya que los números que ha echado el catedrático Quintás le dan una estimación de la tasa de morosidad de cajas de ahorros del 5,5% en 2009. "Pero lo importante es el incremento anual -dice-, porque es ese aumento el que hay que aguantar con la cuenta de resultados anual, y un 3% de aumento es absolutamente asumible por nuestras cajas sin necesidad de medidas extraordinarias". En fin, que hay morosos en la costa; pero que no es para tanto, salvo que entre otro virus inmobiliario.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...