edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
28/01/2011
El Banco de España partidario de las fusiones nacionales: “mejor que todo quede en casa”

Pastor y Sabadell se inclinan por las cajas, Bankinter y Popular por los bancos

El banco de La Caixa en marcha, decisivo para el mapa final del sector financiero
Juan José González

A río revuelto ganancia de bancos. La banca ya tiene preparadas las cañas desde hace meses en espera de una previsible debacle que la reforma de las cajas de Elena Salgado le ha servido en bandeja. Si antes de las navidades eran los bancos quienes mantenían una posición activa (preguntando, tanteando, reuniones…) desde el martes pasado se han vuelto pasivos y aguardan con sus cañas desde la orilla del río. El Banco de España, en su papel de actor de reparto (antes denominado secundario) acepta que la ‘solución local’ a los problemas que han llevado a la reforma de las cajas, sea una oportunidad que deben aprovechar los bancos aspirantes a ganar mayor tamaño y, dentro de estos, los que puedan, ya que no todos los medianos se podrán plantear una fusión con otra caja, o cualquier otra forma de integración o participación. Pero la sensación que transmite Moncloa y el Banco de España guarda íntima relación con la teoría de que, antes que una entidad financiera del exterior adquiera una de las 17 cajas o SIP en apuros, mejor será que “todo se quede en casa”.

Y dos de las que con toda probabilidad se quedarán en casa son las que lleven a cabo Pastor y Sabadell, ambas próximas a encontrar pareja ideal en dos cajas locales. Algunas operaciones que se daban como seguras hace apenas unos meses, lo son ahora más como consecuencia del acelerón’ de la reforma inmediata que provoca un claro cambio de planes. Banco Pastor sigue en el punto de mira en el noroeste peninsular. A punto de cerrar una fusión con Banco Espirito Santo (adelantada el 18 de enero por el diario Expansión y desmentida al cabo de una hora por el gallego) Pastor rechazaba una fusión con el portugués que le hubiera situado entre los primeros bancos del ranking con 113.550 millones de euros de activos totales. Rechazo que en el último año y medio ya había repetido con BBVA, Popular y Sabadell con quienes no quiso hacer pareja.

Sin embargo, desde el martes de esta semana, los planteamientos estratégicos de cada entidad, o cambian para ajustarse a un futuro adelantado en 22 meses (Basilea III en 2013) o aceleran lo que ya tenían pensado poner en marcha. Y Pastor, en el caso de alcanzar un acuerdo con Novacaixagalicia (Caixa Galicia más Caixa Nova) vería caer, entre otros, su actual core capital, actualmente superior al 8,3%, con lo que debería hacer caja por alguna vía para recuperar el exigido en la reforma.

De Banco Sabadell, la otra entidad cada vez más cerca de dar el paso para una unión con CatalunyaCaixa, se asegura con tanta insistencia en el mercado como se niega –ayer, sin ir más lejos- por el presidente de Sabadell. Es una operación ‘vigilada’, por el interés del Ejecutivo catalán. La presentación ayer de los resultados de 2010, y el anuncio de la conversión inmediata de la primera entidad catalana, La Caixa, en banco, es otro factor que acelerará el desenlace de otros movimientos, entre ellos, el de Sabadell. El core capital de este banco, del 8,2% al final del ejercicio cerrado, supera el nivel exigido por la reforma, 40 puntos superior al presentado en el trimestre anterior. Pero CatalunyaCaixa no llega al 6,5% y los problemas de capital y solvencia deberán estar resueltos antes del verano, pues será más difícil encontrar financiación a medida que se acerca el mes de septiembre.

En las últimas semanas, y sin conocer la premura que Moncloa iba a imprimir (por calendario electoral) a la reforma del sector financiero, algunos de los directores generales de bancos y cajas comenzaron a pasar por el Banco de España, donde volvieron a escuchar un mensaje que ya habían recibido hace tiempo: menos actividad crediticia y transformación de los canales tradicionales de distribución de productos, obligan a redimensionar la red. Directa alusión del supervisor a los excedentes de oficinas y plantillas, a la sobrecapacidad. Y mientras las cajas, y también bancos medianos, no entren de lleno en esa fase de adelgazamiento y adaptación a las necesidades, difícil será que se puedan estudiar muchas de las operaciones propuestas en el Banco central.

Los recortes de la red y de las plantillas distan, por el momento, siquiera de acercarse a las cifras objetivo de los análisis del sector que han proliferado en los últimos tiempos. La nueva Novacaixagalicia contará con 200 oficinas menos tras la fusión de las dos entidades gallegas; Caja España y Caja Duero eliminarán 240 sucursales y unas 400 de las cajas catalanas en marcha, a las que habría que sumar otras 180 ya cerradas en procesos SIP.

En total, cerca de 1.100 sucursales menos que afectarían a 4.500 trabajadores del sector. Pero el hecho de que el saneamiento de las cuentas de las cajas se base, en principio, en el adelgazamiento de puntos de venta y empleados, no soluciona los problemas que a corto plazo tienen planteados las entidades. El Banco de España hace hincapié en que ese saneamiento no se limite, únicamente, a los citados recortes, sino que se debe pensar más en que hay menos actividad crediticia, menos ingresos y márgenes más estrechos, problemas que antes que remitir tienden claramente al alza.

Según algunos estudios que han tenido notoria influencia sobre las decisiones de Economía en los últimos meses, la red de las cajas -en torno a los 24.200 puntos de venta- debería reducirse hasta las 15.000 oficinas, un tamaño que, según todas las opiniones, bastaría para atender la demanda existente. Lo que aún se desconoce es el tamaño del reajuste que deberán realizar tanto el Banco Pastor como el Banco Sabadell, aunque no pasará mucho tiempo en hacerse público.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...