edición: 2619 , Miércoles, 19 diciembre 2018
07/02/2011
BOLSERIAS

Patada a seguir y poco más

El Ibex 35 sube 0,63% y cierra en los 10.922 puntos
Juan José González

Ni medio lleno ni medio vacío. El vaso se quedó a la mitad, en tablas y el selectivo cerró con ganancia. Esta se produjo por contagio y no por otra razón. El pulso entre optimistas y pesimistas se saldó con la evidencia de que permanece el sentimiento de fondo de débil, porque se mantienen las mismas incertidumbres que en las primeras semanas del año, agravadas por el foco de tensión nuevo en Oriente Medio, al tiempo mitigadas por el aire de reformas en el continente, particularmente en España. Asimismo, división de opiniones entre quienes mantienen que la crisis ha finalizado, y por tanto se trataría del cambio de ciclo, y los que opinan que se trata de una recuperación puntual. En todo caso, a los cambios les esta sentando bien la consolidación de las últimas jornadas, a lo que sin duda ha colaborado la estabilidad aportada por un diferencial de la deuda española más racional y hoy en los 200 puntos básicos. El sector bancario, Santander y BBVA, siguen convalecientes tras la presentación de los resultados, luego no parece que puedan aportar demasiada fuerza al selectivo, como hoy sin ir más lejos.
· COTIZACIONES

Jornada tranquila, adaptada al descanso. Los compradores esperan señales capaces de marcar tendencia, pero no llegan. Es una espera densa en la que los dos grandes bancos acaban jugando, sin quererlo, un papel de barrera, y frena la recuperación emprendida por Santander y BBVA hace apenas una semana. Criteria y BME se encargaron de mantener al selectivo en posición de guardia, sin avances y sin caídas, lo que redundó en que el resto de valores siguiera la misma pauta. La estrella de la sesión le correspondió a Mapfre, compañía recomendada por las casas de análisis, que recibe además una mayor confianza de los inversores tras la presentación de los resultados la pasada semana.

El resto de los blue chips del mercado español se mantuvieron en un segundo plano, hoy con mejor fortuna para Iberdrola y Telefónica, y Repsol con síntomas de cansancio y los inversores descontando futuros escenarios macroeconómicos. Y si la petrolera estornuda, Sacyr reconoce catarro. Hoy sucedió algo parecido a lo que ocurre en otras ocasiones, normalmente, a sensu contrario. Sacyr se apuntaba a las pérdidas en una sesión marcada por el buen comportamiento en general de los 34 del selectivo. Soplo de aire fresco para las inmobiliarias por posibles movimientos corporativos en el capital de las cajas de ahorros, pero que nada tiene que ver con la actividad económica ya que se trata de un sector que permanece bajo mínimos.

Ausencia de datos macroeconómicos relevantes en EE UU y en el continente, ayudó a que en los mercados del resto de Europa, se tuvieran en cuenta las declaraciones de Jean Claude Trichet sobre el control de la inflación, el final de la necesidad de comprar deuda por parte del Banco Central Europeo. A todo ello colaboró la apertura en positivo de Wall Street. Al cierre, Paris, Londres y Francfort finalizaron con avances.

La estabilidad que caracterizaba a los mercados de renta variable y de deuda se contagió a los mercados de materias primas. La onza de oro retrocedía ligeramente hasta los 1.347 dólares mientras que el barril de petróleo de la referencia europea Brent se situaba en los 100,42 dólares tras un ligero repunte. La moneda única europea se movía en el entorno de los 1,356 dólares. Por su parte, el euribor cerró la primera sesión de la jornada en 1,684 % con  avance de 2 milésimas frente a la jornada del viernes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...