edición: 2351 , Viernes, 24 noviembre 2017
21/07/2010
BOLSERIAS

Paz inducida

El Ibex 35 baja 0,20% y cierra en 10.040 puntos
Juan José González

Cierre con pérdidas que al igual que en la jornada precedente se decidió cerca del final de la sesión. Esta fue otra más de transición hasta conocer los resultados de las pruebas de solvencia bancaria, evento que tendrá lugar el viernes ya con el mercado cerrado. Como cerrado estará también cuando Ben Bernanke comience su discurso en la Cámara Baja de EE UU, del que se espera aporte alguna pista desconocida hasta el momento, sobre la evolución de la economía de aquel país, sin duda, una referencia a seguir por los mercados muy útil a corto plazo. Los inversores interpretan que la cascada de resultados empresariales es un buen síntoma del estado de la economía, aunque no dan por despejado un escenario que sigue siendo complicado. Las bolsas europeas continúan pendientes de la actividad financiera de los Estados, que hoy acordaron mantener una jornada de paz. Fue el turno de Portugal y de Alemania: la primera con problemas para colocar deuda por 1.250 millones de euros y la segunda con menos. Así las cosas, el diferencial de la deuda española cae hasta 160 pb, buena noticia que hay que relacionar con la entrada de dinero del exterior en la bolsa española.
· COTIZACIONES

Las próximas noticias que lleguen a los mercados pueden decisivas para el corto y medio plazo. Por un lado la intervención que durante dos días llevará a cabo el presidente de la Reserva Federal norteamericana Ben Bernanke, en la que se tienen depositadas las esperanzas que indiquen la dirección y velocidad de la economía de EE UU. Por otra, la reunión que mantendrá mañana jueves el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet con los representantes de los bancos sometidos a las pruebas de solvencia, puede ser, igualmente, ilustrativo de algún posible nuevo rumbo que tomen los mercados hasta fin de año. En ambos casos, los inversores intentan leer los labios de Bernanke y Trichet en busca de algún atisbo relativo a política monetaria.

Mientras llega el día, la hora y los mensajes, las empresas continúan presentando religiosamente sus cuentas, en EE UU con éxito variado y en Europa, también, con división de opiniones. Coca Cola, Apple, Morgan Stanley, Wells Fargo son algunas de las compañías que hoy acudieron con buenos resultados, mejor de lo esperado y que indican recuperación del consumo y saneamiento bancario resultado positivo. Wall Street decidió que había razones suficientes para comenzar la jornada al alza, lo que no garantiza que cerradas las bolsas europeas, vuelva a hacer de las suyas con recortes.

Santander, Iberdrola y Repsol mostraron su debilidad en el selectivo español donde se volvió a registrar una jornada de alta volatilidad. BBVA y Telefónica tampoco pudieron aportar el volumen de negocio necesario para que el indicador concluyera con ganancias. En la bolsa española continua siendo el foco de atención esa operación de la ‘teleco’ española que tras nombrar un segundo equipo jurídico para representar a la compañía, se dispone a mantener una dura batalla por hacerse con el control de Vivo, para lo que acudirá al tribunal de La Haya en busca de la disolución de la sociedad que mantiene con Portugal Telecom. La defensa bizantina de Telefónica puede alargar el fin de la operación hasta, al menos, mediados de septiembre. Mientras tanto, una casa de análisis apuntó hoy un nuevo precio objetivo de la operadora en los 23 €.

Al frente del selectivo, la compañía Iberia, con una ganancia del 5,61%, que hoy conoció la aceptación de las autoridades norteamericanas de la unión BA, Iberia y American Airlines, lo que consolida a la española como líder en el sector aéreo mundial. Fue noticia también la presentación de los resultados de Iberdrola: en línea con las previsiones, la eléctrica obtiene un beneficio ligeramente inferior al del trimestre pasado como consecuencia de menores plusvalías, lo que no resta para que la compañía continúe con una fuerte generación de beneficios. Grifols cerró como farolillo rojo con pérdida del 2,06%. Bankinter presentará mañana resultados.

Los principales selectivos del resto de Europa registraron avances en general, en torno al punto porcentual, quizás más rezagada la alemana. Se cotizan los beneficios de Tom Tom, bancos con ING a la cabeza del paneuropeo Eurostoxx 50 y tecnología con avanes, frente a las energéticas e industriales en la parte baja de la tabla del selectivo europeo.

En el mercado de divisas el euro se cambiaba en las 1,2811 unidades frente al dólar y el barril de petróleo Brent cotizaba en los 78,12 $ al alza respecto a los 76,39 $ de la apertura. La onza de oro cerró con apreciación del 0,20 % hasta los 1.195 $. Por su parte, el euribor continúa con su carrera ascendente, hoy con 6 milésimas sobre la sesión anterior a 1,398 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...