edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
08/10/2013

Peligro de burbuja inmobiliaria en Alemania

ICNr
El ex economista jefe del BCE, Otmar Issing, teme una nueva burbuja como consecuencia de unos balances hinchados del BCE y asegura que "con los precios de las propiedades, inmobiliarias y activos bursátiles, habrá una nueva burbuja".

No es una idea nueva, al menos en Alemania, donde un exceso de liquidez combinado con las bajas tasas de los tipos de interés pueden explicar un aumento importante de los precios del mercado inmobiliario, sobre todo en algunas ciudades. En concreto, varios dirigentes empresariales se han pronunciado en este sentido últimamente en el país germano, asegurando que con las condiciones actuales de liquidez y el poco incentivo al ahorro existe el riesgo de que se destine demasiada inversión a sectores que en circunstancias normales no serían atractivos.

Precisamente también la semana pasada se hacía público en Fráncfort el informe comparativo de los precios del mercado de la vivienda por parte de la Asociación Inmobiliaria Alemana (IVD), entidad que representa los intereses de agentes inmobiliarios y administradores de fincas y que todos los años refleja la evolución del mercado después de contrastar datos del sector en 390 ciudades del país. Entre las conclusiones del documento, destaca un aumento notable de los precios en las ciudades de más de 500.000 habitantes, así como unas diferencias también remarcables entre los precios del sector en diferentes urbes, unas diferencias de valor absoluto del coste de la vivienda en capitales alemanas que raramente se habían dado en el pasado. Un problema añadido que revela el informe es el aumento de los precios del alquiler en los núcleos urbanos, principalmente debido al fenómeno de la gentrificación de las grandes ciudades, que se añade a las dificultades de compra, y que puede generar su propia burbuja.

El aumento medio de los precios de alquiler en Alemania ha sido el último año del 3,1% y el de compra del 4,4%, en las grandes ciudades los precios suben de media un 7,9%, muy por encima de la tasa de inflación, del 1,5%. Hay ejemplos todavía más drásticos. En ciudades como Colonia, el precio de compra subió un 13,33%, y en Essen un 11,11%. Los alquileres en Berlín subieron un 7,6%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...