¡Peligro! zona de minas
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
30/11/2009
BOLSERIAS

¡Peligro! zona de minas

El Ibex 35 baja 1,10% y cierra en 11.644 puntos
Juan José González

Mal ambiente en el mercado. Hay dudas sobre el contagio del ‘caso’ Dubai; se conoce el alcance pero el miedo es mayor a la certidumbre y los inversores piensan que puede haber llegado el momento de soltar lastre y despedir el año. Temor ante la posibilidad de alejarse de esa cifra fetiche bursátil que son los 12.000 del Ibex. La jornada había comenzado con rebote en todos los mercados de Europa. Apenas 40 minutos después, las bolsas se teñían de rojo. Los operadores valoran en positivo que el fondo del ambiente esta plagado de buenas noticias económicas; recuperación de resultados empresariales y algunos indicadores ya dan una idea de movimiento de consumo, producción y demanda de crédito. Hoy se esperaban algunos indicadores que suelen aportar elementos de decisión importantes, pero los inversores atisban alguna dificultad en el horizonte, como consecuencia del movimiento de Dubai. Las alarmas sobre la explosión o rotura en algún mercado oriental o asiático mantiene a los inversores en vilo. Alta volatilidad y un mes que finaliza con una ganacia para la bolsa del 2%.
·COTIZACIONES

Los precios en la zona euro comienzan a calentarse; asoma la inflación, aunque se trate de una primera cifra adelantada, una subida del 0,6% en noviembre indica movimiento, que ya es algo. Pero los inversores se fijan más en los niveles de gasto del pasado fin de semana en EE UU, una especie de termómetro muy útil para conocer la verdadera intención de los consumidores, aunque sea en Norteamérica. El resultado de las ventas minoristas en aquel país señalan que si sube la facturación de los almacenes y tiendas es por una mayor agresividad comercial, es decir, por mayores ofertas. Y no porque suba la tendencia del consumidor a realizar más compras: se compra menos aunque suba el volumen de la compra individual. Y finalmente, el índice de gerentes de compras de Chicago, mejor de lo previsto, no ha servido, precisamente, para lanzar Wall Street hacia niveles más altos.

Los mercados europeos sintieron los mismos recelos que los americanos el viernes o, incluso, que hoy mismo en la apertura. El factor Dubai sigue pesando demasiado en el fondo del sentimiento de los inversores. Las operadoras de telefonía y las compañías eléctricas, fueron los sectores que en un principio recibieron el impacto de las ventas. Los bancos se unieron más tarde a los recortes del Eurostoxx50 así como al resto de las bolsas de Paris, Londres y Francfort.

El principal selectivo español terminó perdiendo todo lo que había avanzado durante los primeros compases de la jornada, con los blue chips en negativo, los valores más castigados fueron los de la construcción y banca. Repsol recibe una buena recomendación de los analistas de RBS. Farolillo rojo para Sacyr, que pierde un 3,03%, Popular y Banesto, y avances para OHL que avanza un 1,19% impulsada por la ampliación de capital y sus derechos, Enagas, Arcelor Mittal, Iberia y FCC. Esta última celebró junta en la que se aprobó la conversión de bonos en acciones para posterior ampliación de capital.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent cotizaba al cierre en los 77,7$ por barril con una subida del 0,67%, y en el mercado de divisas el euro se cambiaba frente al dólar por 1,499 unidades después de haber comenzado la sesión en 1,505 unidades. El oro subió un 13,4% y se cotizaba en los 1.172 $ la onza en el mercado de Londres. El euribor cerró en 1,234%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...