edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
16/11/2010
BOLSERIAS

Peligrosa relación deuda-efecto

El Ibex 35 baja 2,46% y cierra en los 10.095,4 puntos
Juan José González

El miedo vuelve a alterar el precio de las acciones. Es inevitable cuando tres o cuatro Estados de la Unión Europea, con sus bancos y empresas, están en apuros. Los inversores observan un espectáculo formado por reuniones de jefes de Estado y de Gobierno, se escuchan palabras gruesas y los indicadores económicos se detienen. Las tensiones pesan y pasan factura. Se retira el dinero a zonas más seguras a la espera de noticias. Con la vista puesta en ese escenario, los recortes se generalizan, al tiempo que se preparan para vivir una semana –o dos- convulsas. El selectivo español se coordinó a la perfección con sus homólogos europeos, y estos a su vez, se hacían eco de la mala cara con la que comenzaba Wall Street, que digería un mal indicador de la producción industrial de octubre, el segundo argumento de una jornada a la baja. El bajo volumen de negocio explica también los fuertes recortes.
· COTIZACIONES

La confianza empresarial que mide el indicador alemán ZEW, fue el único aporte positivo que llegó a los mercados de renta variable. Las principales plazas de Europa comenzaron la jornada con la convicción de quien afronta una batalla. La situación de desconfianza e incertidumbre es contagiosa, y los inversores recortan posiciones. Pekín se encargó de las compañías mineras e industriales relacionadas con las materias primas: amenaza con enfriar la economía a base de política monetaria, así que subida de tipos a la vista en China.

Los pesos pesados del selectivo retrocedieron por encima del punto porcentual, con BBVA registrando mayores pérdidas que Santander, Iberdrola, Repsol y Telefónica. Sacyr fue la más favorecida del selectivo ante la perspectiva de un aumento en el dividendo de Repsol, que puede decidirse en el consejo del día 24.

Caen con fuerza los valores industriales y el sector financiero en bloque. Al cierre, Paris, Londres y Francfort reflejan en sus pérdidas, entorno a los dos puntos porcentuales, la complicada situación de la inversión, mientras permanecía reunido el Eurogrupo deliberando sobre el contenido y plazos de la intervención de Irlanda y, posiblemente de Portugal. El pesimismo de Wall Street fue decisivo en los cierres europeos, donde curiosamente, la española se dejaba más puntos que la irlandesa.

A escasos minutos del cierre, el selectivo aceleró los recortes, con Acciona, Arcelor, OHL y Telecinco a la cabeza de las pérdidas. La primera fue el farolillo rojo tras presentar los resultados trimestrales al cierre de la sesión de ayer con fuertes retrocesos en sus fundamentales.

El Tesoro Público realizó una subasta de letras a 12 y 18 meses por valor de 5.000 millones de euros para lo que debió ofrecer un 28% más que en la última subasta de letras. El diferencial de la deuda española subió ligeramente como consecuencia de la tensión en los mercados de deuda, y al cierre se situaba en 200 puntos básicos.

La divisa europea perdía el nivel de las 1,36 unidades frente al dólar, mientras la onza de oro retrocedía hasta los 1.363 $. En el mercado de las materias primas, el barril de petróleo Brent cotizaba en los 85,41 $ con un recorte del 1,5%. El euribor cerró en tasa diaria con avance de una milésima hasta 1,545 % tras permanecer inalterable en las últimas cinco sesiones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...