edición: 28267 , Jueves, 17 octubre 2019
30/07/2010
BOLSERIAS

Peligroso mes de agosto

El Ibex baja 1,5% y cierra la semana en 10.499,8
Juan José González

Desconcierto. En la antesala de un mes de agosto del que aseguran viene con sobrecarga de riesgos, los inversores se pararon a hacer cuentas y decidieron realizar beneficios. Ayudó en el ejercicio la bolsa de Nueva York, que hoy cotizaba algunos indicadores macro como el de manufacturas de Chicago (al alza) y la confianza de los consumidores de Michigan (a la baja). Por supuesto, el de mayor efecto sobre los cambios fue el correspondiente al crecimiento económico, inferior a lo esperado y que vino a confirmar la sensación general que apunta a un frenazo suave en el despegue económico de aquella economía. En el selectivo español, el comportamiento general, en un ambiente prefestivo por cierre de mes e inicio (para muchos de vacaciones) se tuvo en cuenta la amenaza de la calificadora Moody´s de rebajar el rating a España. Nueva jornada de presentación de resultados donde destacan los de Criteria (+40%) en contraste con los de Gamesa (-65%). Avanza la inflación en la eurozona y el desempleo no frena en España, ya en el 20,09%. Así que nadie puede dudar de la demora en el final de la crisis.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Moody´s apareció de nuevo para añadir leña al fuego, un gesto cualitativo y su granito de oro particular, para confirmar que España tiene un rating muy alto, luego verde con asas en pocas semanas se perderá la triple ‘Aaa’. Sirva de consuelo que “no se rebajará tanto como el de Grecia”, según la calificadora. El escenario es confuso al confluir en el mismo un exceso de diversidad de factores que, en vez de servir para clarificar, logran causar un desconcierto inusual. Los inversores permanecieron atentos a dos fuegos: la evolución de la economía en EE UU y la marcha de las empresas y de la macro europeas. El resultado es que en los tres casos se despeja el horizonte, si bien no guste el modo o la forma. El modo es que la actividad económica se ralentiza y la forma se traduce en que el empleo no repunta. Así las cosas, operadores e inversores decidieron que la mejor forma de saldar la sesión, y de paso, el mes, no era otra si no la de realizar plusvalías.

El principal selectivo español vivió una jornada de mayor actividad, como corresponde a cualquier sesión de cierre semanal y de mes. Retirada de beneficios en el sector bancario tras los fuertes avances de anteriores sesiones. Los pesos pesados del selectivo se mantuvieron en un segundo plano, lo que no significa que estuvieran inactivos sino en un perfil de negocio inferior. Y a excepción de Telefónica, en continuo avance tras la operación de Vivo, y los avances de Iberdrola, el resto de blue chips recibieron mayoría de órdenes vendedoras.

La atención de la jornada para muchos inversores fue el desplome de Gamesa (-12%) que hoy presentó resultados; fuertes pérdidas y revisión a la baja de las perspectivas para los dos próximos ejercicios, determinaron un cierre para el olvido. En el lado opuesto y liderando el cierre se situó Iberia (+2,9%) de la que los analistas destacan su buena posición en una fusión considerada como modélica. Y aunque se supone que en algún momento surgirán los problemas con British, hoy cotiza los resultados de futuras sinergias.

En las bolsas del resto de Europa cierre mixto con ligeros avances en Paris y Londres. Se cotizaron la inflación al alza de la Eurozona y los buenos resultados de grandes compañías como EADS o Alcatel.

Actividad igualmente a la baja en el mercado de materias primas con un retroceso en el precio del barril de petróleo de referencia Brent hasta los 76,09 $ tras una apertura de 77,35 $. En el mercado de divisas, el euro se cambiaba en el cruce con el dólar en las 1,3021 unidades con una apertura en la jornada en 1,3076 $. La onza de oro repuntaba y al cierre se pagaba por 1.168 $. Por su parte el euribor cerró el mes en una tasa de 1,373 % y 1.417 % en tasa diaria.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...