edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
16/12/2013

Pemex-PMI y Barreras oficializan el lunes la entrada de la mexicana en el capital del astillero

ICNr
Las instalaciones del astillero vigués Hijos de J. Barreras acogen este lunes un acto formal con la visita de una delegación de Pemex-PMI, con motivo de la entrada de la petrolera mexicana en el accionariado de la empresa naval, tras la adquisición del 51 por ciento del capital (lo que supone un desembolso de algo más de 5 millones de euros).

Al acto está prevista la asistencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como de varios conselleiros, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, representantes empresariales y sindicales, junto con otras autoridades.

El acuerdo entre Barreras y Pemex se formalizó en México a finales de noviembre. A la firma de dicho contrato asistieron José García Costas, en su calidad de presidente ejecutivo del astillero, así como José Manuel Carrera y Carlos Roa, como representantes de PMI y Pemex, respectivamente. Les acompañó en el acto el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

Pemex indicó que la firma de este contrato "es un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España, lo que permitirá además desarrollar capacidades en el mediano plazo para la construcción de buques especializados en México, capitalizando así el desarrollo tecnológico del sector naval gallego en la industria petrolera, entre otras".

Si se cumple el anuncio hecho por el propio García Costas, en la visita de este lunes se confirmará que hay "contratos de barcos sobre la mesa", además del flotel ya acordado con Pemex.

CONTRATOS

José García Costas, que se mantendrá como presidente ejecutivo del astillero durante los próximos 6 años, ha avanzado en los últimos días que la entrada de Pemex en Barreras "reforzará la estructura de la empresa" en la que "no se va a hablar mexicano" sino "vigués, gallego y español".

No obstante, no ha querido concretar cuándo se iniciarán los trabajos físicamente en la grada viguesa, y ha recordado que, entre las firmas de los contratos y el corte de la chapa media un tiempo. Finalmente, ha reiterado que la firma del pasado martes en México supone "un antes y un después" para Barreras y para el naval gallego, y ha repetido que Pemex llega al astillero vigués "con aportación de capital y respetando a la gente y su trabajo".

El astillero vigués lleva sin carga de trabajo dos años y medio, tras la entrega, en junio de 2011, del ferry `Volcán de Tinamar´ para la naviera Armas. La totalidad de su plantilla (algo más de 100 operarios) está afectada por un expediente de regulación de empleo, ERE, vigente hasta final de año, aunque la gran mayoría ya han agotado sus prestaciones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...