edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
17/01/2014

Pemex precisa que la construcción de 12 barcos de su flota menor en Barreras "aún no es una decisión cerrada"

La petrolera mexicana Pemex, principal accionista del astillero Hijos de J.Barreras (con el 51 por ciento del capital), ha precisado que la decisión de construir en la grada viguesa 12 de las nuevas embarcaciones para su flota menor, "aún no está cerrada".

Fuentes de la mexicana han señalado a Europa Press que la empresa aún no ha tomado una decisión definitiva al respecto, y que se trata de unos encargos que aún se están analizando. En cualquier caso, lo que sí ha confirmado es que otros 10 buques de esta flota serán construidos en astilleros privados de México.

Estos encargos forman parte del programa de renovación de la flota menor en el que se construirán 22 embarcaciones en coordinación con la Secretaría de Marina de México.

En cualquier caso, el pasado mes de diciembre, durante un acto celebrado en Vigo, responsables de Pemex sí que anunciaron la firma de, al menos, cinco contratos (al margen del flotel, cuya adjudicación se conocerá, si se cumplen los nuevos plazos, el próximo 28 de enero). Se trata de un atunero para Procesa, un offshore multipropósito, y otros tres buques-tanque para dar apoyo a Pemex Refinación.

En ese mismo acto, Pemex anunció que se estaba buscando ubicación para construir "un segundo Barreras" en México, aunque precisó que no se trataba de una deslocalización porque a la petrolera no le interesaba perder la "base" de Vigo.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Por otra parte, Pemex ha informado de que Barreras ha firmado un acuerdo de transferencia tecnológica con cuatro de los principales constructores navales del país centroamericano, según han informado fuentes de la empresa.

Este convenio fue firmado por representantes de las empresas Talleres Navales del Golfo (Veracruz), Servicios Navales Industriales (Sinaloa), Servicios Portuarios (Baja California) y Fundiciones Rice (Sinaloa), por un lado; y Barreras por otro, con presencia del director general de Pemex, Emilio Lozoya.

Según fuentes de la mexicana, este acuerdo "tiene el objetivo de compartir tecnología y experiencia entre los firmantes, a fin de potenciar las capacidades de los astilleros y la industria auxiliar de México".

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