edición: 2325 , Miércoles, 18 octubre 2017
01/10/2008

Pensando en cerrar el año

J.J. González

El dinero esta inquieto, nervioso y tenso. No se mueve y espera paciente a que aparezca una señal. Esta puede venir esta tarde-noche desde el Senado de los EE UU, y hasta entonces compás de espera para los inversores de todo el mundo, obligados, por el momento, a guiar sus pasos por los impulsos de Wall Street.

Dicen que los inversores se mueven igual que las gentes en el siglo XV, más por topofilia que por topofobia, y esto se nos ocurre que puede explicar el comportamiento ocasional de algún inversor.

Cautela, mucha cautela. Esa es la consigna en la jornada de hoy en todos los mercados. En Bolsa dicen que se opera plano y que la preocupación ahora es ver cómo acometer este último trimestre del año sin morir en el intento. Por cierto, un operador madrileño dejaba bien claro que a diferencia del crash del 29, el de 2008 no tiene víctimas: ahora en Bolsa se trabaja en plantas bajas. Como bajas son las horas de muchos, por no decir, de todos, los gestores de carteras. La Bolsa acaba de comenzar el sexto mes consecutivo de fuertes caídas y hoy, todo vale un 30% menos. Incluso, algunas compañías mucho  más.

Hoy nos preocupan los depósitos, sus garantías y sus garantes, y vemos que en esto España está en la cola de los países civilizados de Occidente. El mismo operador del sarcasmo, veterano de la Lealtad, asegura que las carteras se están rearmando de cara al final de año con títulos seguros (Telefónica, Santander, BBVA) con los que se aspira a dar una ganancia del 6,5%. Con esta cifra, ligeramente superior a la que ofrece un banco por un producto de activo, muchos se darían con un canto en los dientes.

Un día con declaraciones interesantes. Las del presidente de las cajas, Juan Ramón Quintás, garantizando “por su honor” que en estos momentos no hay intervención alguna en cajas por parte del Banco de España. Más vale que así sea aunque eso no quiere decir que no haya enfermos en observación. Y alguno de gravedad. Lo de las cajas viene a cuento porque en una reciente presentación de un banco español en la City londinense, un directivo del banco insistía en que “no hay que confundir caída de cotización con pérdida de solvencia”, la primera es una sensación y la segunda es un problema. Lo cierto es que el crédito (léase confianza) vuelve con cuentagotas al sector bancario, donde sigue entrando dinero, cauteloso, pero entra. Aunque como aseguran en el mercado, ya no será lo mismo. Efectivamente, nada será igual después de la tempestad.

Casas de análisis y expertos muestran sus preferencias por la Banca, ¿por qué? Hay varias razones de peso. En las listas figuran Santander, 3º del mundo por beneficios, y un poco más atrás BBVA. De ambos se dice que están dimensionados, capitalizados, diversificados y saneados. Así que, quien quiera ganancias futuras, ya sabe donde encontrarlas. Pero BBVA tiene una asignatura pendiente; su tamaño, tras las adquisiciones del Santander, lleva camino de relegarle más a ser acompañante de los medianos españoles que segundón en el ranking español. En los cuarteles de Castellana se guarda un frío silencio que invita a sospechar que no se encuentra muy lejos la hora en que Francisco González anuncie una compra. En todo caso, no hay que perderlo de vista.

Vueling es una aerolínea low cost con mayor crecimiento en Europa. En los últimos días su cotización sorprende: tan pronto despega a 45 grados (sube un 13 o un 10%) que aterriza, casi, en picado (baja un 8 o un 10%). Volátil viene de volar (que puede volar) y es lo que le sucede a esta cotizada del Contínuo, con unos vaivenes más propios de una avioneta ligera. La especulación respecto a la aerolínea es fuerte y varias compañías de bandera europeas le tienen echado el ojo. Hasta el momento se está beneficiando del tráfico que sus competidoras no pueden atender, y eso en euros es más facturación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...