edición: 2452 , Lunes, 23 abril 2018
26/12/2017
OBSERVATORIO GLOBAL

Pensiones, ¿un modelo en riesgo?

PwC
El sistema de pensiones está en discusión en España. Al modelo, cuyo sostenimiento depende de las contribuciones de las personas que trabajan, ya no le salen la cuentas y su reforma parece inevitable. Los cambios introducidos en 2011 (aumento progresivo de la edad de jubilación hasta los 67 años) y en 2013 (que incorporan la esperanza de vida en el sistema de cálculo y establecen un sistema para revalorizar las pensiones) no han resuelto satisfactoriamente el problema, y se calcula que los que se jubilen en 2050 tendrán una pensión inferior en un 15% a la de hoy.
En este contexto, el Consenso Económico del tercer trimestre de 2017, que elabora PwC a partir de la opinión de un panel de más de 300 expertos, empresarios y directivos,  dedica un monográfico a analizar el estado de la cuestión en España. Los expertos consultados coinciden de forma mayoritaria en que el modelo actual no es viable y que será necesario o bien reformarlo de nuevo (esa es la opinión del 34%) o bien sustituirlo por un sistema que no sea de reparto puro como en la actualidad (así lo creen el 63,1%). Respecto al tiempo que durará el actual modelo, las opiniones están divididas ente los que creen que menos de cinco años (42,6%) y los que le dan hasta diez años de vida (43,6%). Así pues, los panelistas creen que a medio plazo es inevitable una nueva reforma del sistema para restaurar su equilibrio financiero.

Por otra parte, los encuestados también están insatisfechos con el funcionamiento del sistema complementario de planes de pensiones privadas, que está diseñado para compensar las insuficiencias del modelo público. Según los últimos datos, la inversión en planes de pensiones en España es de sólo el 6,3% del PIB, frente al 37% de promedio de los países de la OCDE. Por ello, nuestros expertos consideran por una amplia mayoría que es necesario mejorar los incentivos, fundamentalmente fiscales, que tienen actualmente los planes de pensiones privados. El 60,6% suscriben esa afirmación.

Los números que condenan el sistema

El escepticismo sobre el futuro del modelo de pensiones en España está basado en las proyecciones demográficas y del mercado de trabajo. Los números son claros. España tiene la segunda esperanza de vida más alta del mundo (83 años). Por otra parte, la tasa de fecundidad es una de las más bajas de los países desarrollados (1,32 hijos por mujer fértil) y está claramente por debajo de la tasa de reemplazo.

La consecuencia es una población cada vez más envejecida en la que la menguante fuerza laboral no es suficiente para sostener las pensiones de los mayores. Para 2029, el INE prevé que la población activa española (las personas que trabajan o quieren trabajar) se reduzca en 1,7 millones de personas, mientras el gasto en pensiones seguirá creciendo.

¿Cómo se va a financiar ese desfase? No, desde luego, con la hucha de las pensiones, que se acabará de vaciar probablemente en 2018. La opción de pagar parte del modelo con impuestos sigue ahí, pero las implicaciones presupuestarias y electorales dificultan su aplicación.

Futuro oscuro, soluciones claras

Si el futuro del actual modelo de pensiones es complicado, las soluciones que proponen los expertos en este monográfico para reformar el sistema y hacerlo sostenible son bastante claras, aunque no fáciles de implantar.

Entre el ramillete de propuestas incluidas en la encuesta, los panelistas apuntan a dos reformas principales: retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años (con excepción de algunos sectores con un trabajo muy físico, como la minería o la construcción) y considerar toda la vida laboral a la ahora de hacer el cálculo de la pensión (ahora se computan los últimos 20 años y se llegará a los 25 en 2022).

En menor medida, y como recomendación complementaria, nuestros expertos también defienden la necesidad de mejorar los incentivos fiscales para los planes de pensiones privados. Es de destacar por otra parte que casi un 10% de los consultados proponen sustituir el actual sistema de reparto por otro completamente privado basado en las aportaciones del trabajador y/o de los empresarios.  En cambio, nadie propone reducir de forma generalizada la cuantía de las pensiones al margen de las cotizaciones o de la edad de jubilación.

Entrando en el detalle de los modelos alternativos de pensiones, aquellos que piensan que el actual debe reemplazarse apuestan por un sistema mixto, ya sea de reparto y capitalización (un 38,8%), ya de complementariedad entre las pensiones públicas y un sistema privado con una parte obligatoria para todos los trabajadores y otra voluntaria. (34,7%). Casi una cuarta parte de los encuestados defienden el mantenimiento de las pensiones no contributivas para mitigar las desigualdades sociales.

El Pacto de Toledo, estancado

La Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, que es el foro de negociación habitual para reformar el sistema de pensiones, está estudiando desde hace un año la posibilidad de introducir correcciones en el actual modelo. Sin embargo, el debate está atascado en la revalorización de las pensiones. Los grupos de oposición pretenden que se ref0rme el sistema vigente y que cada año se vuelvan a actualizar las cuantías de acuerdo con la evolución del IPC, pero el PP insiste en que hay que mantener el equilibrio financiero. Mientras tanto, el resto de temas que hay sobre la mesa, como el factor de sostenibilidad, está aparcado.

Esta ausencia de avances queda bien reflejada en la encuesta realizada para este monográfico. Una mayoría de los expertos consultados (el 55,6%) manifiestan su escepticismo sobre los resultados de la Comisión y creen que habrá una reforma pequeña que permitirá obtener los recursos necesarios para tapar el déficit del sistema en los próximos años, pero poco más.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...