edición: 2578 , Viernes, 19 octubre 2018
30/09/2015

La Autoridad Fiscal alerta del desvío en la Seguridad Social

ICNr
La baja inflación tiene un coste de 10.000 millones para las arcas públicas, según la Airef. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado un informe en el que vuelve a alerta de que el riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit público de la Seguridad Social es muy elevado.
El sistema debería cerrar el año con un desfase del 0,6% este año y del 0,3% el próximo, un escenario cuento menos improbable tras registrar números rojos por importe del 1,1% el año pasado. La Autoridad Fiscal señala que, lo más probable, es que el déficit de la Seguridad Social se mueva el próximo año entre 1,4% y el 2%.

El previsible desvío se explica, según la Airef, por la inconsistencia de la estimación de ingresos por cotizaciones sociales. Según los Presupuestos, esta partida debería aportar a la Seguridad Social en torno al 11,8% del PIB este año y más del 12% el siguiente. En cambio, las proyecciones de la Airef señalan que, siendo optimistas, las cotizaciones apenas superarán el 11% del PIB entre ambos años. Se trata de un error en las previsiones considerable.

La Autoridad Fiscal indica que la nula inflación, la moderación salarial y las bonificaciones aprobadas por el Gobierno a la contratación explican la atonía en los ingresos. Aun así, los factores que perjudican la recaudación eran conocidos cuando el Gobierno hizo los presupuestos. Fuentes del organismo presidido por José Luis Escrivá reconocieron que los errores se deben a un optimismo innato de las Administraciones Públicas al elaborar las cuentas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...