edición: 2827 , Jueves, 17 octubre 2019
08/10/2019

Pensiones al margen de las urnas

De nuevo camino a las urnas. Es opcional. Pero en esta ocasión, parece diferente porque media una propuesta, una provocación que quiere funcionar a modo de desafío, una incitación a la participación, un reto que el político propone al ciudadano. Es en noviembre, mes fatídico, de la quiebra de bancos en la crisis de 2008 que ahora viene al recuerdo por asociación de ideas, de señales catastróficas para la economía y para la sociedad. Ahora los gobernantes tocan a rebato, señal de alarma, expresión de fatalidad. ¡Quién sabe!

Quién sabe si los nueve millones de pensionistas con posibilidad de votar temen por el futuro de sus pensiones o, por el contrario, entienden que se trata de eso, de un guiño electoral, aliñado con la carga necesaria de miedo que debe empujar al jubilado camino del colegio electoral. De nuevo el recurso al miedo, indirecto porque se propone una revisión de la pensión según vaya la inflación. ¿Y si va mal? Se desconoce la respuesta, aunque alguno ya ha recordado que hay que estar a las duras y a las maduras.

El asunto de las pensiones, y la amenaza directa de los problemas que conllevan, como el agotamiento de la hucha, el déficit, la demografía, el desempleo, en fin... contribuyen a sembrar recelo y desconfianza, consiguen asustar y alarmar. Y con la sospecha de lo peor acudirán los pensionistas (y los potenciales) a las urnas.

Las pensiones es uno de esos lugares comunes donde seguramente coincidirían todos los implicados. Un lugar que debería estar exento de ocurrencias originales, de demagogia política y por el contrario, lleno de propuestas realistas, sinceras, con números ciertos y soluciones razonadas, que explicasen con claridad cómo financiarlas. Y para ello nada mejor que empezar a llamar a las cosas por su nombre, que como decía Sócrates es la única forma de entenderlas. Aunque para empezar mejor, mejor sería apartar las pensiones de las citas electorales, demasiado ruido y falsedad para escuchar con claridad posibles soluciones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...