edición: 2912 , Martes, 25 febrero 2020
16/01/2020

Pensiones, lo que no se puede decir

Al parecer hay que decir la verdad porque tarde o temprano la calle no controlará la información. Y es que se sabe que el actual sistema de pensiones se colapsará. Pero no se puede decir. Los jubilados nacidos a partir de 1955 y en los veinte años sucesivos se encontrarán con que el número de pensiones se habrá doblado respecto a la cifra actual del año 2020. Y esto se puede decir a medias, básicamente, porque no da una idea exacta del tamaño del tsunami.

A tenor de las dos primeras declaraciones de los nuevos ministros; el de la Seguridad Social y la de Trabajo, ya ha comenzado la `venta´ de la desgracia, de la verdad. El pueblo comienza a recibir inputs al respecto como una técnica vulgar de acercamiento a la pieza. Sólo hay que imaginarse a un matador en su maniobra de acercamiento al bicho, al toro, con la mirada escondida y la cabeza inclinada hacia abajo y adelante. Pues esto es igual.

Se dice, porque ya se sabe, que las pensiones son insostenibles pero que se cargarán al Presupuesto General del Estado y hala, para delante. Y se dice que no es conveniente que los españoles suscribamos planes privados. Lo primero es para calmar al personal y lo segundo trata de esconder una primera solución: el Estado lanzará sus planes de pensiones complementarios a las pensiones públicas actuales. En resumen, se sigue ocultando la verdad, que no es otra más que el sistema camina hacia el colapso seguro. Cuestión de pocos años.

El paso siguiente de los dos ministros implicados es mantener viva la llama de la preocupación, del miedo, esto es, que la hucha muestra que el fondo de la misma está despejado, vacío. Este último mensaje está programado para que sea reflejado en titulares convenientemente por la prensa cada vez que se acerquen las extras, la de verano y la de fin de año. Mientras tanto seremos partícipes de la idea del Gobierno, que no es otra sino elevar la edad de jubilación y animar la hipoteca inversa. En cualquier caso, el sistema de pensiones colapsará en 2030. Pero no se puede decir.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...