edición: 2765 , Lunes, 22 julio 2019
31/05/2011
BOLSERIAS

Pepinazo en el Selectivo

El Ibex 35 sube 2,13% y cierra en los 10.476 puntos
Juan José González

El regreso a la actividad bursátil en las plazas de Nueva York y Londres, estuvo presente en el arranque de la jornada. Más actividad, mayor volumen y un rebote que al parecer estaba cantado. Encendida la mecha, el resto fue coser y cantar, porque la sesión se prestaba a recibir buenas noticias. Estas llegaban de Grecia, a la que Alemania consentía en adelantar una parte de la financiación solicitada. Automáticamente, los diferenciales de la deuda cedían hasta los 229 puntos básicos desde los 240 de ayer. Buenas noticias, también para la banca, por esa mejor cara del mercado de crédito. La Bolsa de Nueva York comenzó la sesión con rebote y con él llegó la claridad a los inversores, que detectaron que la jornada contaba con numerosas papeletas para emprender una escalada, y el Selectivo se mantuvo en la cresta de la ola, impulsado por los blue chips, particularmente por Santander y Repsol, seguidos a escasa distancia de BBVA y con más hueco Iberdrola y Telefónica.
· COTIZACIONES

Los operadores detectaron cierta presión por las compras antes de dar comienzo la sesión. El mercado de deuda no estaba tensionado como en otras ocasiones y la prima de riesgo española iniciaba un retroceso hacia valores más acordes con la situación, cediendo hasta los 229 puntos básicos. En el fondo, tan solo aparecía una explicación: el voto de confianza de Alemania hacia Grecia suavizando el régimen de préstamos al país heleno. Sirvió la información para que el resto lanzasen las campanas al vuelo, viviendo los mercados bursátiles unos minutos de fuerte movimiento. La menor presión sobre la deuda, fue como una bocanada de aire fresco para algunos inversores, en particular para quienes en ese momento estaban más preocupados por ganar dinero en divisas, frente al pequeño recorrido de la Bolsa en los últimos días. El euro recuperó buena parte de las pérdidas de los últimos días y alcanzaba los 1,44 dólares.

Jornada rica y densa en indicadores macroeconómicos. Abajo el indicador inmobiliario Case-Shiller que muestra que el precio de la vivienda continúa en descenso. La confianza del consumidor norteamericano cede posiciones en mayo ante las pesimistas perspectivas de futuro del mercado laboral. Y, finalmente, el índice de manufacturas de Chicago es peor de lo esperado –desaceleración- en mayo. Con todo, la Bolsa de Nueva York, se inclinó por el optimismo, dando a entender que optaba por recuperar el día de negociación perdido en la jornada de ayer.

En el Selectivo español, el sector bancario entendió que era su día, con el telón de fondo que marcaba la situación griega bajo control y una leve mejoría del crédito. Banco Santander, con avance superior al 3,5% y BBVA cerca del 3%, fueron los valores estrella de la jornada. Repsol fue el único de los grandes que pudo seguir los avances de los dos grandes bancos, mientras Telefónica e Iberdrola se mantuvieron en la retaguardia con avances superiores al punto porcentual. La mayor ganancia se la apuntó Sacyr ante las buenas perspectivas de su inversión en Repsol. Ebro Foods cerró con pérdidas en el Selectivo al fracasar en su intento de control en la austrialana Ricegrowers.

Las bolsas del resto de Europa cerraron con avances inferiores al del mercado español, al igual que el paneuropeo Eurostoxx50, donde Banco Santander, Repsol y BBVA lideraban el indicador. Dos valores centraron la atención de los inversores europeos: por un lado Nokia tras anunciar que no logrará alcanzar los resultados previstos, y por otro, France Telecom, por no dejar claro el futuro de sus dividendos a partir del ejercicio de 2012.

En el mercado de las materias primas, el barril de petróleo permanecía estable sobre los 116,5 dólares, mientras la onza de oro seguía al alza, hoy hasta 1.537,5 dólares. En el mercado de divisas, la moneda única europea se cambiaba frente al dólar en 1,438 unidades y el dólar en su cruce con el yen marcaba 81,20 yenes. El euribor cerró el mes de mayo en 2,147%, máximo desde 2009. En su tasa diaria, este indicador cerró en 2,138%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...