edición: 3057 , Miércoles, 30 septiembre 2020
11/06/2014
Encuesta Fundación Mapfre

Perfil del expatriado: licenciado, menor de 40 años y viaja sin familia

ICNr
La crisis económica ha favorecido el fenómeno de la expatriación, ya que muchas empresas se han visto obligadas a abrir un negocio en el extranjero y con ello también ha variado el perfil de la persona expatriada que, fundamentalmente, es licenciada, tiene entre 31 y 40 años y viaja sin familia.

Son datos que se extraen de la encuesta realizada por la Fundación Mapfre a 153 personas entre las que se encuentran tanto extranjeros que trabajan en España con la condición de expatriados (49 por ciento) como españoles que han sido expatriados o lo serán en breve (51 por ciento).

Según los cálculos de la Fundación, se prevé que hasta 2017 medio millón de personas en todo el mundo sean trasladadas por sus empresas a trabajar a otros países, si bien el 60,8 por ciento de los trabajadores lo hace por un periodo de tiempo inferior a dos años.

El vicepresidente de Mapfre España, Francisco Marco, ha explicado que hace años los españoles tenían dificultad para alejarse del hogar y de la familia para trabajar en el extranjero, sin embargo, la crisis ha impulsado la expatriación.

Si bien antes el perfil del expatriado sobrepasaba los 40 años y era, generalmente directivo, ahora afecta a todos los perfiles profesionales y, además, aquellos que se van a trabajar a otros países dentro de sus empresas consideran que se trata de una oportunidad profesional y una forma de promocionar.

El 52,9 por ciento de los encuestados en este estudio que hace una radiografía del expatriado, es mujer, frente al 47,1 por ciento que es hombre, además, el 31,4 por ciento del total tiene entre 31 y 40 años, en tanto que el 24,2 por ciento tiene 51 años o más; el 22,9 por ciento tiene entre 41 y 50 años; y el 21,6 por ciento no supera los 30 años.

El 73,2 por ciento viajará a su país de destino solo y el 45,8 por ciento tiene estudios universitarios; el 27,5 por ciento tiene estudios de postgrado, y el 25,5 por ciento tiene estudios medios.

En cuanto a la actividad de la empresa, el 14,4 por ciento de los encuestados se dedica a la banca; el 13,7 por ciento al sector sanitario; el 11,8 al sector químico; y el 10,5 por ciento a las telecomunicaciones.

Los países de Latinoamérica continúan siendo los destinos más frecuentes para los expatriados (21,6 por ciento), por delante de Europa (20,3 por ciento), Estados Unidos (7,2 por ciento), África (6,5 por ciento) y Asia (3,3 por ciento).

Las condiciones en las que se marchan a trabajar fuera del país también han cambiado, de hecho, tal y como indica el informe, las compensaciones antes eran "a la medida y muy elevadas" mientras que ahora "se racionalizan y estandarizan".

Al llegar al nuevo país, encontrar una vivienda es la principal preocupación para el 41 por ciento de los expatriados, seguido por cómo resolver los trámites administrativos o burocráticos (29 por ciento) y por la preocupación sobre dónde acudir en caso de enfermedad (26 por ciento).

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...