edición: 2805 , Martes, 17 septiembre 2019
14/08/2019

Periodismo (selectivo) de verano

El verano sería el responsable primero de los desajustes informativos en las cadenas televisivas sino fuera porque la selección y ordenación de las noticias corren a cargo de los periodistas. Pero no es así. El mes del descanso (por decreto) acaba constatando que en la piel de toro la ciudadanía se vuelca y entrega en mente y cuerpo al jubileo y a la verbena, al tiempo que descuida el interés informativo por la actualidad. Se convierte así la coyuntura en el momento ideal para colar cualquier mensaje y en el orden que mejor convenga al interés del informador.

Macri se estrella en Argentina; la economía alemana se acerca a la recesión; China echa el freno a su economía; huelgas en estaciones, puertos y aeropuertos nacionales... noticias sin duda de apertura para informativos televisivos que, sin embargo, pasan a un segundo plano merced al capricho y/o dudoso criterio periodístico de los responsables de turno en las cadenas. Abren refriegas verbales políticas en la Asamblea madrileña; un barco lleno de migrantes para el que nadie ofrece puerto; violencia de género; agresores; incendios; fichajes frustrados, operaciones salida y turistas atrapados en Hong Kong.

Quedan aparcados al margen, por pérdida de interés, los tipos de interés -la coartada de los bancos para el cobro del ahorro en cuenta- la formación de un Gobierno para que gobierne. Pasan así inadvertidos la subida de los carburantes; algunos impuestos veraniegos en forma de tasas hoteleras, transportes y seguros. En un segundo plano también esperan centros de ciudades contaminantes y se olvidan las pensiones pendientes, los salarios congelados o los contratos basura. La prensa se suma al gaudeamus ibérico de fiestas locales y del turismo de sol y playa. Ya hablaremos a la vuelta, viene a sugerir el desajuste selectivo informativo, cuando llegue septiembre y haya que resolver los problemas de verdad. Mientras tanto, periodismo del malo a toneladas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...