edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
03/11/2010
OBSERVATORIO FISCAL

Permuta de viviendas entre no empresarios

DATADIAR
Para la calificación de este tipo de contrato se debe acudir al Código Civil que define la compraventa y la permuta en los artículos 1.445 y 1.538 en los siguientes términos: "Por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente" (artículo 1.445) y "La permuta es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa para recibir otra" (artículo 1.538).

Además, para los supuestos mixtos, el artículo 1.446 dispone que "Si el precio de la venta consistiera parte en dinero y parte en otra cosa, se calificará el contrato por la intención manifiesta de los contratantes. No constando ésta, se tendrá por permuta, si el valor de la cosa dada en parte del precio excede al del dinero o su equivalente; y por venta en el caso contrario".

Ya en el ámbito tributario, el art. 7 Uno. A) del Texto Refundido por el que se aprueba el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentado (TRLITP), establece que son transmisiones patrimoniales sujetas las transmisiones onerosas por actos "inter vivos", de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas físicas o jurídicas.

Por su parte, el art. 23 del Reglamento del ITP establece que en las permutas de bienes y derechos, tributará cada permutante por el valor comprobado de los que adquiera, salvo que el declarado sea mayor o resulte de aplicación lo dispuesto en el art. 21 de este reglamento, y aplicando el tipo de gravamen que corresponda a la naturaleza mueble o inmueble de los bienes o derechos adquiridos.

El sujeto pasivo en el ITP en las transmisiones de bienes y derechos de toda clase, es el que los adquiere (art. 8 letra a) TRLITP).

En consecuencia, al ser una operación recíproca, cada uno de las partes tributará en este Impuesto en función del bien o derecho que recibe.

En cuanto a la base imponible, de acuerdo con el art. 10 Uno del TRLITP, está constituida por el valor real del bien transmitido o del derecho que se constituya o ceda. Únicamente serán deducibles las cargas que disminuyan el valor real de los bienes, pero no las deudas aunque estén garantizadas con prenda o hipoteca.
Este precepto normativo determina que ambas partes, tributarán por el valor real de los inmuebles que se transmiten.

En otro orden de cosas, es importante señalar que esta operación tiene sus consecuencias fiscales también en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

De esta forma, el art. 33.1 de la Ley del IRPF establece que son ganancias y pérdidas patrimoniales las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente que se pongan de manifiesto con ocasión de cualquier alteración en la composición de aquél, salvo que por esta ley se califiquen como rendimientos.

En cuanto a su valoración, el art. 37.1 h) de la Ley del IRPF establece que de la permuta de bienes o derechos, la ganancia o pérdida patrimonial se determinará por la diferencia entre el valor de adquisición del bien o derecho que se cede y el mayor de los dos siguientes:

- El valor de mercado del bien o derecho entregado.
- El valor de mercado del bien o derecho que se recibe a cambio.

La DGT en consulta vinculante de 23-6-2006 estableció que "Los valores de adquisición estarán formados por la suma del importe real por el que las adquisiciones se hubieran realizado, del coste de las inversiones y mejoras efectuadas y de los gastos y tributos inherentes a tales adquisiciones, excluidos los intereses, que hubieran sido satisfechos por el adquirente. Al tratarse de bienes inmuebles, estos valores de adquisición se actualizarán aplicando los coeficientes previstos en la Ley de Presupuestos Generales del Estado correspondiente al año de la transmisión.
El valor de transmisión será el valor de mercado de las edificaciones que se recibirán en contraprestación más los importes a percibir en dinero en efectivo, calculado dicho valor de mercado el momento de la transmisión, valor que coincidirá con el de mercado de las fincas entregadas"

Esta ganancia debería ser integrarla por los contribuyentes intervinientes en la permuta, en principio, ambas partes, en la base imponible del ahorro y tributar al tipo del 19%. 

Por último, apuntar que también se devenga el Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, siendo ambas partes sujetos pasivos del impuesto por las sendas transmisiones de inmuebles.

Equipo jurídico de Datadiar.com

Consultas Vinculantes

Aportaciones a plan de pensiones ya jubilado. Tributación en IRPF de cobro del plan mensualmente, apertura de plan de pensiones paca esposa e hijas, prestación cobrada por herederos, siendo una de las hijas discapacitada. D.G.T. C, (27/05/2010).
El consultante está jubilado desde 1995 y es titular de un plan de pensiones que suscribió hace 20 años y al que ha ido realizando aportaciones anuales hasta 2008. Derecho a solicitar ahora la prestación del plan en forma de renta mensual. Si opta por mantener los derechos consolidados derivados del plan de pensiones dejando el plan como herencia para su esposa e hijas, posibilidad de repartirlo mediante la creación de un plan de pensiones para cada una de ellas. Tributación de la prestación que percibieran sus herederos por la contingencia de fallecimiento y en particular, procedencia de aplicar algún beneficio fiscal a la cantidad que percibiera una hija discapacitada con un grado de minusvalía del 70 por ciento. Si las aportaciones al plan de pensiones se han realizado bajo el régimen general, como parece desprenderse de la información facilitada por el consultante, no podrá aplicarse el régimen especial a las prestaciones, aunque la beneficiaria de la prestación tenga reconocido un grado de minusvalía del 70 por ciento. Por tanto, sería de aplicación el régimen general de tributación de las prestaciones de planes de pensiones previsto en los referidos artículo 17.2.a).3ª y disposición transitoria duodécima de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, integrando la cantidad percibida en la base imponible general del perceptor. Finalmente, el resto de cuestiones planteadas en el escrito de consulta son de índole sucesoria y financiera que exceden del ámbito de competencias de este Centro Directivo, siendo el órgano competente para solventar las cuestiones relativas a planes de pensiones que no sean de índole fiscal la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, sita en el Paseo de la Castellana nº 44, 28046 MADRID.

Son rendimientos de actividades profesionales los obtenidos por la cesión a terceros para su fabricación y explotación de una invención de la que se es autor. D.G.T. C, (28/05/2010).
El consultante suscribió en diciembre de 2006 un «contrato de cesión de ideas» con una entidad mercantil. En el mismo se acuerda como contraprestación por la cesión de una invención ideada por el consultante, aunque diseñada, fabricada y patentada como modelo de utilidad por la entidad, unos porcentajes del precio neto de venta de cada artículo vendido. Calificación de los rendimientos obtenidos por la cesión. Cuando los rendimientos sean contraprestación de una actividad profesional, se aplicará el tipo de retención del 15 por ciento sobre los ingresos íntegros satisfechos. No obstante, en el caso de contribuyentes que inicien el ejercicio de actividades profesionales, el tipo de retención será del 7 por ciento en el período impositivo de inicio de actividades y en los dos siguientes, siempre y cuando no hubieran ejercido actividad profesional alguna en el año anterior a la fecha de inicio de las actividades. Para la aplicación del tipo de retención previsto en el párrafo anterior, los contribuyentes deberán comunicar al pagador de los rendimientos la concurrencia de dicha circunstancia, quedando obligado el pagador a conservar la comunicación debidamente firmada.

Tribunales

Contrato de lease – back. Tributación en el Impuesto sobre Sociedades. Tribunal Supremo. Sentencia 17 de junio de 2010.
En el contrato de lease-back son deducibles las cuotas de arrendamiento financiero, tanto en la parte correspondiente a la carga financiera de la operación, como a la parte relativa a la recuperación del coste del bien previamente transmitido, y es compatible con la exención de la reinversión de las plusvalías generadas en la previa enajenación de los bienes a la sociedad de leasing.

Gravamen complementario» de la Tasa Fiscal sobre el Juego. Tribunal Supremo. Sentencia 21 de junio de 2010.
El importe de las devoluciones obtenidas por el «gravamen complementario» de la Tasa Fiscal sobre el Juego declarado inconstitucional debe imputarse fiscalmente al ejercicio en el que se produjo la deducción como gasto fiscal de dicho gravamen. Los intereses satisfechos por la Administración tributaria, como consecuencia de la devolución de lo indebidamente ingresado por el «gravamen complementario» declarado inconstitucional, cuyo cómputo se hará, desde que se produjo el ingreso indebido del «gravamen complementario» de la Tasa Fiscal sobre el Juego, deberán imputarse fiscalmente al ejercicio en que se devengaron, con independencia del ejercicio en que se contabilizaron. Por ello, los intereses devengados en ejercicios prescritos también habrán de ser devueltos por la Administración tributaria, si fueron considerados como ingresos fiscales del ejercicio en que se percibieron.

Tribunales Económico-Administrativos

Efectos de la caducidad del procedimiento por transcurso de más de seis meses desde el inicio del procedimiento hasta la notificación del acuerdo de liquidación. TEAC R, (22-06-2010).
La caducidad del procedimiento por transcurso de más de seis meses desde el inicio del procedimiento hasta la notificación del acuerdo de liquidación conlleva los efectos previstos para la misma: 1) archivo de las actuaciones; 2) no producción por sí sola de la prescripción de los derechos de la Administración tributaria; 3) las actuaciones realizadas en los procedimientos caducados no interrumpirán el plazo de prescripción ni se considerarán requerimientos administrativos a los efectos previstos en el art 27.1 de la LGT; y 4) las actuaciones realizadas en el curso de un procedimiento caducado, así como los documentos y otros elementos de prueba obtenidos en dicho procedimiento, conservarán su validez y eficacia a efectos probatorios en otros procedimientos iniciados o que puedan iniciarse con posterioridad en relación con el mismo u otro obligado tributario. No puede considerarse interrupción justificada la solicitud y emisión de un informe por la Inspección de los tributos, que se hace constar en el acuerdo de liquidación, por cuanto no hay constancia en las actuaciones recogidas en el acuerdo ni acreditación en el expediente de dicha petición y su fecha, ni de la consideración de tal petición como interrupción justificada de las actuaciones en cuanto dicha solicitud y su informe se realicen en relación con el procedimiento de comprobación iniciado.

Las obras de construcción, instalación o montaje, son consideradas a priori como actividades típicamente empresariales, pero deben ser realizadas a través de la ordenación de medios de producción y recursos humanos para lograr tal fin productivo. TEAC R, (22-06-2010).
La obra existe desde que el contratista empieza su trabajo o actividad, estando incluidos en ella los trabajos preparatorios y auxiliares realizados en el territorio de realización de la construcción, instalación o montaje, sin que la firma de los contratos pruebe sin más el inicio del trabajo o actividad del contratista. En cuanto a su conclusión, se considerará terminada la obra cuando se pone a disposición del propietario y se entrega la misma, sin que deba incluirse necesariamente y en todo caso el período temporal de garantía abierto con la recepción y entrega de la obra.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...