edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
30/08/2010
BOLSERIAS

Pero ¿dónde esta el dinero?

El Ibex 35 baja 0,12% y cierra en los 10.136 puntos
Juan José González

Volatilidad, desconfianza, dudas, y además escaso volumen de negocio que se une a un cóctel de dudoso resultado. Lo cierto es que a pesar de estas barreras los inversores no bajaron la guardia y se mantuvieron firmes en sus posiciones, ajenos a las ventas que se registraban en el parqué neoyorquino tras la apertura, interpretando así que los operadores europeos confían más en la confianza –valga la redundancia- de los consumidores y empresarios de la eurozona, que en todas las dudas de futuro y expectativas sobre los indicadores macro de EE UU, en particular el relativo al desempleo que será público el viernes próximo. Hasta ese día, los movimientos del dinero en los mercados de valores, divisas y materias primas, se entiende que estarán subordinados a la evolución de la macro, que obviamente marcará el rumbo de la inversión –hoy sin tendencia fija- para los próximos días. Así pues, pendientes de la economía, sin olvidar, entretanto, que la materia gris –economistas, funcionarios de EE UU y BCE, y políticos- debate ahora si la recesión es en ‘V’ o en ‘W’; una cuestión accesoria.
· COTIZACIONES

Que la semana haya comenzado con una jornada de mayor sensibilidad de lo habitual desde el ámbito macroeconómico no quiere decir que se vaya a mantener a lo largo de los próximos días. Hoy la agenda situaba una hora antes de la apertura de Wall Street la publicación de las cifras de ingresos y gastos personales, con un crecimiento para los -un 0,2%, menos de lo esperado-, mientras que los gastos subieron -un 0,4%, por encima de lo previsto-. Los inversores entendieron que no eran buenas noticias y decidieron vender en los primeros compases de la sesión, en la que las miradas seguíen de cerca algunas de las operaciones corporativa en marcha, particularmente en los sectores tecnológico y farmacéutico.

La bolsa española comenzaba a trabajar con dinero para la compra, escaso pero dispuesto a tomar posiciones sin excesivo entusiasmo en una semana con acontecimientos que exigen más táctica que estrategia, toda vez que en el tramo final de la semana –jueves y viernes- se conocerán datos relevantes para el futuro del dinero. El jueves el BCE no parece que modificará el precio del dinero en Europa, mientras que todas las incertidumbres se focalizan en el dato del desempleo de EE UU que llegará el viernes. Esto último parece haberse establecido como el horizonte a corto plazo para el destino del dinero.

El principal selectivo español dibujó una línea de retirada pausada y prudente del dinero. La apertura mantuvo el indicador por encima de los 10.200 puntos que posteriormente se fue moderando hasta la apertura de Wall Street, que definitivamente contribuyó a poner los puntos sobre las ies. Las constructoras Ferrovial y OHL se adelantaron para evitar un cierre en negativo, que no fue posible pues sin el concurso de Santander, BBVA y Telefónica se hace complicado cerrar en verde.

Repsol, Iberdrola y Gas Natural tampoco estaban por la labor y los inversores decidieron mantenerse al margen de los avatares propiciados por el ruido y las dudas procedentes del mercado norteamericano. Las compañías industriales y alguna entidad financiera como Banesto se encargaron de cerrar la tabla del Ibex por abajo, es decir, por la zona de las pérdidas.

En los mercados del resto de Europa, recortes in crescendo por contagio de la bolsa norteamericana que se cargó de un plumazo el optimismo inicial de un indicador de sentimiento económico (ISE) mejor de lo esperado, y en el que España -junto a Alemania- destacó con frente al resto de los 16 miembros de la moneda única-. Destacar que la escasa afluencia de dinero hacia el mercado español fue consecuencia de la jornada de festivo de la bolsa londinense, mercado a través del cual se realiza una buena parte de la actividad de la bolsa española.

En el mercado de materias primas, recortes para el oro y el petróleo. El barril de Brent comenzó la jornada a la baja en 76,42 dólares y finalizaba en 75,41 dólares. La onza de oro cerraba la sesión con ligero recorte en 1.234,5 dólares.

En el mercado de divisas, el euro pierde posiciones frente al dólar y el cambio entre las dos monedas se situaba, al cierre de los mercados de valores, en las 1,2676 unidades, tras la apertura en 1,2730 dólares en el mercado de divisas de Francfort. Por su parte el euribor cerró en 1,415 %, dos milésimas menos que el viernes, y sitúa la media mensual de agosto en 1,421 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...