edición: 2830 , Martes, 22 octubre 2019
04/11/2009
BELVEDERE
Rodrigo Rato

Pero ¿en razón de qué es Rato el mejor candidato para Caja Madrid?

El candidato ha negociado con todas las partes que ahore le apoyan y eso seguro que tiene un precio muy alto... para la caja
Habrá que buscar con lupa a la caja que se atreva a negociar algún acuerdo con Caja Madrid, seria como ofrecerse en autoinmolación

A Miguel Blesa le eligió para Caja Madrid el presidente del PP (entonces en la presidencia del Gobierno) pasando por encima del Gobierno de la Comunidad de Madrid. La presidencia de la Comunidad de Madrid le echa ahora. A Rodrigo Rato le elige para Caja Madrid el presidente del PP (ahora jefe de la oposición), pasando por encima de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Podemos seguir la cadena pero es que da igual porque qué mayor politización cabe. A Blesa le eligieron porque sí o porque era amigo de Aznar. A Rato ni por lo uno ni por lo otro. Puros intereses políticos que nada tienen que ver con la buena administración de la caja y, en este caso, con la complicidad preñada de intereses políticos del PSOE. Todo es política alrededor de Caja Madrid, ni un ápice, ni el más leve vestigio de interés no político en Caja Madrid.

Rato va a ser presidente de Caja Madrid porque él mismo lo buscó con ahínco entre todas las partes y es lícito -y hasta lógico- creer que con cada una de ellas ha pactado algo, algo político claro. Con Rajoy, quitarse de en medio del juego político partidista y no hacerle sombra borrando cualquier posibilidad de ser la permanente y posible alternativa. Rajoy encantado. Le elige para Caja Madrid para que no estorbe y reforzar su poder, bastante en entredicho ya. De paso, le quita un importante peón político -cuota de poder- a Esperanza Aguirre. Nuevamente eso no tiene nada que ver con la buena administración de Caja Madrid. La única parte positiva de la elección de Rato es que Aguirre y compañía y Gallardón y compañía no podrán meter mano en la caja, que era el segundo objetivo que buscaban. Lo de meter mano queda reservado para Rajoy y él decidirá el reparto.

El PSOE tampoco anda muy lejos. El apoyo implícito de Zapatero, dando orden en su Ejecutiva de no atacar a Rato en aras de la estabilidad, tampoco es inocente. Como cuestión previa hay que recordar cuando Zapatero invoca la estabilidad hay que echarse a temblar. Recordemos sino como impuso a los socialistas madrileños la aprobación de los Presupuestos de la CAM en año pasado. Durante su campaña de promoción, Rato tuvo buen cuidado de incluir al PSOE en sus más altas instancias y por lo tanto establecer el pacto que correspondiera. En el camino podremos descubrir el contenido exacto de ese pacto. Más política. Nada que ver con la buena administración de la caja.

En cuanto a IU el objetivo buscado y conseguido era mantener el estatus a pesar de que el PSOE regresaba a la caja con una vicepresidencia y eso representaba un problema. Más política.

Ya sólo queda buscar las virtudes que adorna a Rato para ser el candidato de cuasi consenso en Caja Madrid. Vaya por delante que la espantada de Rodrigo Rato del FMI debería haberle descalificado de por vida. Dejó en ridículo a España y a los que le apoyaron, Gobierno y oposición incluidos sin explicación convincente alguna. Tres meses después de su huida se desataba la mayor crisis financiera mundial tras la del 29, lo que viene a significar que esa crisis se gestó en parte importante durante su mandato. Este detalle debería invalidar cualquier candidatura relacionada con el sector financiero pero no ha sido así y el sector privado se dio prisa en contratarle como asesor, aunque bien es verdad que ninguna empresa le dio responsabilidades ejecutivas.

Pero es que además Rato carece de experiencia en el sector financiero por mucho que dirigiera el FMI o fuera ministro de Economía. Poco o nada tiene eso que ver con la gestión de una entidad financiera y menos con una caja. La experiencia más reciente de un político sin capacidades conocidas como gestor en una entidad financiera es la de Narcis Serra en Caixa Catalunya y ya conocemos todos la penosa experiencia. Rato no garantiza nada, absolutamente nada, como gestor de Caja Madrid, lo que no significa que es seguro que lo vaya a hacer tan mal como Serra (al que también le regalaron el cargo por decisión política). Cabe la posibilidad de que lo haga bien pero no hay garantía, nadie lo puede haber elegido por eso, es un  riesgo inadmisible porque estamos hablado de una importante entidad financiera del país y en ella se debería aplicar la máxima de que ‘los experimentos, con gaseosa’.

Es indudable que Rato va a tener que pagar el precio de su elección a todos los que han contribuido a ella. Y no pasaría nada si fuera él quien tuviera que pagarlo. Pero es que la realidad es que lo pagará Caja Madrid y seguro que no es barato.

Rodrigo Rato es un excelente político, eso nadie lo duda, pero es una virtud inerte para presidir una caja. Sin embargo, en el contexto político en el que se produce su ascensión sí va a tener importancia la virtud aducida. Porque, para empezar, habrá que buscar con lupa a la caja que se atreva a negociar algún acuerdo con Caja Madrid. Seria como ofrecerse en autoinmolación. Ninguna otra caja está en condiciones de hacer frente en pie de igualdad al poderío político de Rato y Caja Madrid. Sólo cabe que le adjudiquen una caja intervenida o que se quede con una que tenga el riesgo de ser intervenida y el Banco de España haga la correspondiente recomendación impositiva. Pero tampoco hay que descartar que Miguel Ángel Fernández Ordóñez actúe as porque todo indica que Rato también podría haber pactado con él. ´

Esto de Caja Madrid es una inmensa y empastelada componenda política. Y PSOE y PP seguirán pidiendo la despolitización de las cajas. Suerte a todos, incluidos los clientes de la caja.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...