edición: 2684 , Martes, 26 marzo 2019
17/09/2012
OBSERVATORIO DE ECONOMÍA

Pesimismo frente a crecimiento

PwC

En medio del pesimismo en Europa, es fácil pasar por alto el hecho de que la economía global continúa creciendo a un ritmo razonable. De hecho, nuestra principal perspectiva es de un crecimiento global de un 3,1% para este año y cercano a su tendencia durante la pasada década. En el número de septiembre de “Global Economy Watch” se centra la atención en las informaciones positivas  de la economía global identificando  bolsas de oportunidades existentes en distintas zonas y países que las empresas podrían intentar explotar.

• Los países en los que centramos nuestro análisis en esta edición son Méjico, Indonesia, Australia y Polonia. Estos países poseen varias características comunes que les hacen destacarse sobre el resto.

• En primer lugar, han tenido una rápida recuperación de la crisis de 2008 y han vuelto a niveles de crecimiento sostenible. Polonia, por ejemplo, logró esto exhibiendo la magnitud y potencial de su mercado interno a sus vecinos más ricos.

• En segundo lugar, estos países continúan dando muestras de estabilidad fiscal y financiera. De forma nada sorprendente, zonas que han tenido una exposición limitada a la Zona Euro, como Australia, o donde la supervisión financiera ha sido más reacia al riesgo, como Méjico, han logrado recuperarse más rápidamente y con mayor confianza.

• Al mismo tiempo, en estas economías la estabilidad financiera ha ayudado a estimular un crecimiento del crédito, teniendo una repercusión positiva sobre los niveles de producción y deuda pública. En Polonia, donde ningún banco ha sido objeto de rescate con dinero público, el crédito continúa creciendo a un ritmo admirable del 21% en comparación con un 4% en la Zona Euro. Asimismo, los niveles de deuda pública polaca continúan situándose alrededor de un tercio más bajos que los de sus socios europeos.

• Y, en tercer lugar, continúan surgiendo oportunidades en países que están experimentando un rápido cambio estructural en sus economías. Indonesia está tratando de emular a China invirtiendo considerablemente en infraestructuras en un intento de crear una base productiva. Al mismo tiempo, la proyectada apertura de mercados claves en Méjico, tales como medios de comunicación, telecomunicaciones y energía, se prevé que acelere su transformación, pasando de una base manufacturera a una más orientada a servicios.

• Al tiempo que aparecen buenas noticias en la economía global, no podemos pasar por alto los acontecimientos en Europa. Las perspectivas económicas en la zona continúan ensombrecidas por la incertidumbre y los últimos datos publicados confirman una contracción en el 2º trimestre. Nuestro pronóstico de la Zona Euro continúa, en líneas generales, inalterado en un 0,7% negativo para 2012. Nuestro punto de atención especial examina el “Funding for Lending Scheme” (Plan de Financiación de Préstamos) del Reino Unido. Este plan debiera ayudar a pequeñas empresas en particular reduciendo el coste de financiación, pero será necesario que haya un retorno de la confianza antes de que se produzca una repercusión importante en el crecimiento económico.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...