edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
08/11/2011
BOLSERIAS

¡¡¡Petróleo!!!

El Ibex 35 sube 0,50% y cierra en los 8.518 puntos
Juan José González

Las buenas noticias, como los descubrimientos, suelen ser recibidos con euforia. Y el de Repsol, en medio de una jungla de crisis soberana, Gobiernos y Estados al borde del precipicio, sentó bien al mercado. Lo reflejaron los cambios, particularmente los de la propia petrolera y los de su principal accionista Sacyr. El escenario bursátil decidió un alto en el camino, algo que sentó muy bien al Selectivo, un tanto rezagado tras las últimas acometidas de la coyuntura contra el sector bancario, sumido en una profunda depresión. Algunos resultados trimestrales sirvieron para edulcorar, sólo en parte, la incertidumbre política que se proyecta con tanta fuerza sobre el mercado de valores. Las primas de riesgo se tomaron un leve respiro, muy útil para la española, hoy por debajo de 400 puntos, frente a la italiana, disparada en los 500 puntos -bono a 10 años en el 6,6%- punto fatídico, casi de obligada intervención.
·COTIZACIONES

Las referencias para el dinero apenas sufrieron variación respecto a la jornada anterior. El ruido político en torno a las deudas soberanas, invade Parlamentos y parqués, y supone que en la actual coyuntura sea la principal referencia a tener en cuenta. El miedo de la inversión se convierte en incertidumbre ante las perspectivas de cambios políticos a la vista y a la vuelta de la esquina; son escenarios de cambios que cotizan al alza o a la baja, todo depende. En esa inseguridad calculada, los gestores apuestan por seguir la corriente. Hoy tocaba rebote, técnico, ante la incierta seguridad de que Berlusconi se quedaría fuera del Gobierno, al igual que una jornada antes lo hiciera su homólogo Papandreu.

Y ante la evidencia de que las bolsas también votan en el Parlamento, los principales mercados del continente optaron por recuperar una pequeña parte del margen perdido en las últimas escaramuzas. Al cierre, Paris, Londres y Francfort conseguían avances en buena medida gracias a la recuperación del sector financiero: bancos franceses, italianos y alemanes formaban la avanzadilla en el Eurostoxx50, y entre todos ellos, un Repsol pletórico de energía firmaba ganancias superiores al 6%. Energéticas, ‘telecos’ y aseguradoras cotizaron a la baja un cambio de última hora en la orientación del dinero.

En el Selectivo español, los principales valores tiraron con fuerza de un índice que ya había iniciado la sesión con ganancias. Repsol y Sacyr marcaron la pauta en una jornada en la que no estaban dispuestas a ceder el trono. La recuperación en las compras para Santander y BBVA, junto a los avances de Telefónica y un tanto más rezagada la eléctrica Iberdrola, fueron las aportaciones decisivas para que el Selectivo finalizase la sesión con ganancias.

Enagas, Abertis y Mediaset no pudieron con todo el papel y cerraron con pérdidas entre el 1,4% y el 2,5%. Los resultados trimestrales de Gas Natural y de Endesa no fueron decisivos para el resultado final de las dos energéticas que, en opinión de los analistas, se mantuvieron estancados en el primer caso y a la baja en el segundo caso, en este debido a la ausencia de atípicos.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent se apreciaba tras los últimos acontecimientos en el sector, con un precio en 115,86 dólares y una subida de 1,8% en el precio de la onza de oro hasta 1.794 dólares. En el mercado de divisas, la moneda única se cambiaba en 1,379 unidades en su cruce con el dólar y el euribor cerraba la jornada con una mínima subida de una milésima hasta 2,040%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...