edición: 2560 , Lunes, 24 septiembre 2018
28/08/2015

El petróleo aumenta un 10% y supera los 42 dólares por barril

Al final de la sesión, los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre subieron 3,96 dólares
ICNR
El precio del petróleo intermedio de Texas (de referencia en EEUU) subió ayer un 10,26 % y terminó en 42,56 dólares el barril, recuperando las pérdidas que venía acumulando desde mediados de mes. Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre subieron 3,96 dólares.

Con esteprecio, el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, sobrepasa el nivel de los 40 dólares, que perdió el pasado lunes. La subidaes la más pronunciada desde marzo de 2009.

Por su parte, el Brent (de referencia en Europa) se apuntó más de un 9,43% hasta los 47,56 dólares, en una sesión en la que llegó a cotizar en un máximo de 47,75 dólares el barril. La subida porcentual fue una de las más grandes en los últimos años.

¿POR QUÉ SE DISPARA EL CRUDO?

La razón de este rebote no es sólo el día de euforia en las bolsas y en las economía de EEUU tras revisar al alza el PIB del segundo trimestre; también se produce porque las reservas de crudo en EEUU han caído más de lo previsto por los expertos. En concreto, los inventarios han presentado una caída de 5,5 millones de barriles en un sola semana.

Sin embargo, desde la agencia financiera Bloomberg sobre todo aluden al buen dato de crecimiento en EEUU para argumentar la que es la mayor subida del crudo en los últimos tres años en una sesión. EEUU es el mayor consumidor de crudo del mundo; más de 18 millones de barriles son quemados cada día para que el país prosiga su marcha, de modo que un buen dato de crecimiento y actividad económica puede verse interpretado como un futuro aumento de consumo de crudo de este país.

Según señalan los expertos, las reservas han descendido no porque EEUU haya paralizado su producción de crudo, sino porque las importaciones están reduciéndose. De este modo, el petróleo almacenado en los tanques está supliendo en las últimas semanas el descenso de las importaciones.

Aún así, las reservas de petróleo en EEUU se siguen encontrando en máximos históricos. Los tanques de crudo de la mayor potencia económica del mundo albergan más de 450 millones de barriles, una cantidad relevante.

Aunque hoy el petróleo está subiendo con fuerza, Daniel Ang, analista de Phillip Futures cree que "aún no se puede decir que el mercado bajista ha terminado: el West Texas y el Brent aún pueden perder los soportes vistos estos últimos días".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...