edición: 2286 , Martes, 22 agosto 2017
27/03/2009

Petronor inicia esta semana las obras del proyecto de URF, que prevé culminar en mayo de 2011

Petronor ha iniciado esta misma semana las obras del proyecto de URF (Unidad de Reducción de Fueloil), que tendrá un plazo de ejecución de 26 meses, por lo que, previsiblemente, culminará en mayo de 2001. La inversión ascenderá a 810 millones, de los que 500 millones ya han sido adjudicados, según informó la compañía en un comunicado de prensa.

La empresa destacó que este proyecto permitirá a la refinería de Muskiz adecuarse tanto a los requerimientos medioambientales de la UE, como a las exigencias del mercado.

Petronor destacó que el acuerdo de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Muskiz de concederles la licencia de actividad y permiso de obras para la construcción de la Unidad de Reducción de Fueloil ha supuesto en la práctica el inicio de un calendario de trabajo que, previsiblemente, culminará en mayo de 2011.

La inversión prevista asciende a 810 millones de euros, siendo la mayor inversión industrial en la historia del País Vasco. Durante la construcción del proyecto, se prevé una ocupación de 1.600 trabajadores, incluso con puntas de hasta 2.500.

La construcción de la Unidad de Reducción de Fuel Oil requerirá la participación de numerosas contratas, correspondientes fundamentalmente a tres sectores de actividad. En concreto, son los de obra civil -cimentación, pilotaje, zanjas, estructuras prefabricadas etc-, montaje mecánico -estructuras metálicas, compresores, bombas, tuberías, válvulas y sistemas de protección contraincendios- y electricidad e instrumentación -transformadores, sistemas de control distribuido, válvulas de control, controladores diversos, subestaciones, centros de control de motores-.

Las obras de construcciones darán trabajo a ingenierías, contratas y suministradores de equipos, de empresas tanto vascas como nacionales e internacionales. En concreto, de los 810 millones presupuestados, más de 500 están ya adjudicados.

CIMENTACIONES Y EDIFICIOS

En una primera estimación la obra civil, a desarrollar fundamentalmente en 2009, va a suponer del orden del 10% del presupuesto total del proyecto y aproximadamente la mitad será para cimentaciones y edificios.

Dentro del programa de trabajo, las primeras actividades a acometer consisten en la implantación de instalaciones temporales como pueden ser casetas de obra para que los operarios puedan realizar su actividad "cómodamente" y para facilitar la labor de los trabajadores de supervisión que velan por el cumplimiento de las medidas de protección del entorno y de la seguridad de los trabajadores.

También se ubicarán puntos limpios para recogida selectiva de residuos y uno de los primeros servicios instalados es el Servicio Médico exclusivo y dedicado a la construcción del Proyecto.

En paralelo, han comenzado las actividades de Obra Civil, correspondientes, en estas primeras fases, a las zanjas donde se instalarán los drenajes de aguas pluviales, así como la construcción de pilotes, sobre los cuales irán apoyados los equipos más pesados, algunos de los cuales ya han ido llegando.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...